Innovación debe ser el pilar para la salud médica del futuro

 20-03-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Foto:  Piron Guillaume vía Unsplash

Foto: Piron Guillaume vía Unsplash

Hoy en día, los avances en la medicina han bajado los niveles de mortandad en la población a nivel mundial, al grado de prolongar la expectativa de vida del ser humano promedio. De acuerdo a datos del ultimo censo de salud 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida ha incrementado de los 66 años a los 72 años.

Sin embargo, pese a todo el desarrollo medico, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguro que la tasa de progreso a nivel global es demasiado lenta. Además de la situación especifica de cada país, existe un bajo nivel de propuesta de innovación por parte del personal de salud, el cual es indispensable para un optimo desarrollo.

"Eliminar barreras y enseñar los fundamentos de la innovación permitirá traer ideas novedosas desde la formación académica" comentó Marc Succi, radiólogo del Hospital General de Massachussets (MGH). Succi asegura que cualquier profesional de la salud puede aportar ideas sobre el mejoramiento en la atención al paciente, desarrollo de nuevas técnicas de investigación y procesos hospitalarios eficientes.

Pese a a esto, Succi agrego que la mayor parte del personal desconoce el proceso de innovación. Por ejemplo, el diseño de un prototipo o protección de la propiedad intelectual. Estos inconvenientes sirvieron como punto de partida para Succi en la creación de una plataforma de desarrollo innovador, donde más de 300 médicos e investigadores, están registrados.

Succi asegura que la enseñanza de la innovación debería ser obligatoria para cualquier profesional de la salud, ello con la finalidad de lograr la materialización de las ideas. Estas propuestas buscan tener un impacto dentro de la población hospitalaria, donde muchos esperan la innovación correcta.

Como ejemplo de innovación, el Hospital Houston Medical podría ser un punto de referencia en la investigación y desarrollo de diversos planes cuya finalidad es mejorar la salud. Esta institución se enfoca en la creación de programas piloto y la realización de pruebas beta, hasta llegar a la implementación de la idea para la solución especifica.

Uno de los proyectos logrados en dicho centro de investigaciones fue el trasplante de hígado como opción a pacientes con cáncer hepático. Con este proceso, los investigadores buscan el reducir la tasa de mortandad y elevar la supervivencia de quienes la padecen.

Del mismo modo, investigadores han desarrollado nuevos sistemas de liberación de medicamentos al hacer uso de la nanotecnología. Así entonces, la innovación sería la clave para un futuro médico donde la salud y el desarrollo científico, puedan ir de la mano en aras de mejorar la esperanza de vida humana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS