Alimentación, aspecto fundamental en la preparación y rendimiento de un deportista

 05-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. Hacer ejercicio mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio; mejora la salud ósea y funcional. Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, para realizar ejercicio es necesario una planificación metódica de la ingesta de los alimentos acorde a la actividad.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva con NotiPress, Andrés Bañuelos Herrera, nutriólogo deportivo en Nutritional Perfomance Neovida informó cuáles alimentos puede consumir un deportista para su beneficio, a lo cual dijo, "depende del tipo de deporte y categoría". Los deportistas aeróbicos o de distancia necesitan tener un consumo mayor de carbohidratos tanto simples como complejos, mientras que los deportistas de combate o división de peso requieren de un aporte un poco más balanceado de macronutrientes, depende de la etapa del entrenamiento de una persona.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar alguna actividad física se deben de combinar los grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer como verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Por esta parte, el IMSS también sugirió, al momento de realizar ejercicio tomar dos litros de agua al día, disminuir el consumo de sal, evitar comidas capeadas, fritas y empanizadas.

El especialista aseveró, normalmente a los deportistas que tienen alguna competencia se les realizan dietas con cargas de carbohidratos donde se le da la prioridad a la ingesta de glúcidos y se disminuye la ingesta de proteína y de grasas. Cuando se finaliza la competición se tiene que recuperar esa energía y la mejor opción es la combinación de hidratos de carbono y proteínas de valor biológico como sándwich de pollo, pasta con atún y fruta.

Por esta parte, según el Comité Olímpico Mexicano (COM) la alimentación de un deportista o para alguien que esté entrenándose es aquella cuyo contenido de hidrato de carbono, proteínas y grasas estén bien equilibradas. También el COM recomienda que el deportista consuma del 60% a 70% de sus calorías con maíz, avena, amaranto, trigo, así como sus derivados tortilla, panes integrales, entre otros. Adquirir el 10% a 15% de sus calorías de productos de origen animal, la carne de res, pescado, pollo, pavo, queso. Además consumir el 20% a 25% de sus calorías en forma de grasa de origen vegetal como aceite de oliva, nueces, almendras, cacahuates, entre otros.