¿Qué alimentos comer para evitar los cálculos renales?

 20-10-2021
Paloma Takahashi
   
Foto: Robina Weermeijer en Unsplash

Foto: Robina Weermeijer en Unsplash

De acuerdo con la Mayo Clinic, se calcula que 1 de cada 10 personas sufrirá de cálculos renales en algún momento de su vida. Sin embargo, esta afección es prevenible y su evitar padecer de cálculos renales puede ser tan sencillo como ingerir los alimentos correctos.

Para entender mejor, los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales las cuales se forman dentro de los riñones. Una mala dieta y el exceso de peso corporal son algunas causas de dicho padecimiento, cabe agregar, este puede afectar las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. Estos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan, conforme con la Clínica Mayo, expulsar los cálculos renales puede ser doloroso, aunque estos no producen daños permanentes si se detectan a tiempo.

Es importante subrayar, un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que este se desplaza por el riñón o pasa a los uréteres. Si se queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos. Algunos de los principales síntomas que puede presentar una persona con afecciones renales son los siguientes: dolor en la espalda o debajo de las costillas y en el abdomen y ardor al orinar.

Frente a ello, el doctor Ivan Porter II, nefrólogo de la Clínica Mayo, explicó a NotiPress cómo adoptar un método alimentario el cual evite los cálculos renales. Para empezar, la ingesta de frutas y verduras, que son alimentos con un alto contenido de agua ayudan a inhibir de forma natural los cálculos. Acerca de los alimentos que podrían causar el padecimiento, el doctor Porter II dijo, la proteína de origen animal está relacionada con un mayor riesgo para la formación de cálculos renales. Por lo tanto, una manera de evitar la afección es limitando la ingesta de carne a cantidades menores, recomendó el experto.

Acorde con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos tipos de cálculos son los siguientes: de calcio, estruvita, ácido úrico y cistina. Estos últimos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

En la misma línea, alimentos como las espinacas y el ruibarbo, tienen niveles altos de oxalato, un compuesto químico que debe evitarse. Para concluir, el especialista dijo: "Muchos alimentos de hoja verde, pueden afectar negativamente la salud, pero una forma de remediarlo es ingiriendo algo que contenga calcio junto con esa comida". Por ello, es importante tener en cuenta los consejos de los expertos, para así poder evitar padecer cálculos renales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS