Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
Las personas que padecen esclerosis múltiple (EM) tienen casi el doble de probabilidades de experimentar enfermedades mentales en los años previos a la aparición de la enfermedad. Lo anterior, fue revelado en un estudio de la revista Neurology por una investigación de la Universidad de Columbia Británica (UBC).
El estudio sugiere que las condiciones psiquiátricas, como ansiedad y depresión, pueden ser parte de la fase prodrómica de la EM. Es decir, son un conjunto de síntomas preliminares y pistas que surgen antes de los síntomas clásicos de la EM.
Helen Tremlett, autora principal, profesora de neurología en UBC , comentó, durante mucho tiempo se pensó que el EM comenzaba clínicamente cuando una persona experimentaba su primer evento desmielinizante. Actualmente, se comprende que hay todo un período anterior a esos eventos en donde la enfermedad se presenta de maneras más indirectas.
La esclerosis múltiple es un desorden autoinmune, en el cual, el sistema inmune ataca la mielina que cubre las fibras nerviosas, interrumpiendo las comunicaciones hacia y desde el cerebro. El camino hacia un diagnóstico puede ser largo y lleno de incertidumbre, pues los síntomas varían de paciente a paciente y pueden ser confundidos con otros padecimientos.
De esta forma, el estudio de la revista Neurology tiene el propósito de determinar los periodos prodrómicos para poder tratar la EM de forma temprana. La doctora Tremlett señaló que lo anterior tiene el potencial para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Para el estudio, los investigadores analizaron los registros de salud de 6 mil 863 pacientes con esclerosis múltiple en British Columbia. En donde buscaron la prevalencia de afectaciones de salud mental, incluidas depresión, ansiedad y esquizofrenia, en los cinco años previos al desarrollo de los signos clásicos de EM. Los resultados revelaron que los pacientes con esclerosis múltiple padecían enfermedades mentales casi al doble que la población general, 28% y 14.9%, respectivamente. El uso de atención médica para síntomas psiquiátricos también fue más alta entre los pacientes con EM.
Asimismo, se registró un incremento en las tasas de afecciones psiquiátricas, las cuales alcanzaron su punto máximo en el año previo a la aparición de la EM, según el estudio. Sin embargo, se aclaró que no se puede sugerir que estas condiciones solamente puedan predecir la esclerosis múltiple, pero pueden ser una pieza y posible señal cuando se combina con otros factores. De acuerdo con un estudio previo de la doctora Tremlett, algunos síntomas prodrómicos en el EM son la fatiga, trastornos de sueño, anemia, síndrome del intestino irritable y dolor.