Así es EndeavorRx, el videojuego que ayudará con el tratamiento de niños con TDAH

 20-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó por primera vez y de manera unánime que un videojuego pueda servir para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en las niñas y niños. La FDA revisó a detalle las pruebas y aceptó que el juego de video puede ser una nueva clase de terapia digital.

El juego llamado EndeavorRx fue desarrollado por la compañía Akili Interactive Labs y es necesario una receta médica hecha por los especialistas previamente para jugarlo. El juego de video fue hecho con la intención de ser un tratamiento adicional para niñas y niños de edades entre 8 a 12 años que padecen este trastorno crónico caracterizado por dificultad de prestar atención, hiperactividad e impulsividad.

Según un estudio realizado por The Lancet, una empresa de salud digital publicado en su sitio web oficial, el software pretende reducir activamente la gravedad del TDAH. Las pruebas del videojuego EndeavorRx fueron hechas a 600 niñas y niños bajo un control muy estricto y sin haberles suministrado ningún tipo de medicamento. El resultado en las primeras pruebas fue positivo, pues aumentó en gran medida su funcionamiento atencional en más de la mitad de niñas y niños estudiados.

Akili Interactive Labs por medio de su director ejecutivo, Eddie Martucci, aseguró estar muy orgulloso con el proyecto que podrá ayudar a los 6 millones 400 mil niñas y niños que sufren esta patología psiquiátrica y se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la psiquiatría infanto-juvenil.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder hacer historia con la decisión de la FDA. Estamos utilizando esta tecnología con el propósito de ayudar a tratar una afectación de alguna manera nueva a través de funciones neurológicas con tratamientos que se sienten como un entrenamiento. Realmente nos sentimos entusiasmados por ofrecer a las familias con pacientes que padecen TDAH a usar curas alternativas sin medicamento", declaró Martucci.

Por otro lado, el motor de gestión de estímulo desarrollado por Akili Interactive Labs tiene la capacidad de activar los sistemas neuronales específicos en el cerebro de los niños y niñas con el fin de controlar los estímulos sensoriales y variabilidad de respuesta para tratar los padecimientos asociados con la disfunción cognitiva. Asimismo, el motor gráfico desempeña un papel clave en la función de la atención, se vale de algoritmos entrenados con inteligencia artificial (IA) capaces de personalizar la experiencia de tratamiento para cada paciente, permitiendo de esa manera darle un seguimiento en tiempo real del progreso de los pacientes y completar sus sesiones de tratamiento

La aprobación de EndeavorRx marca la culminación de casi una década de investigación y desarrollo impulsadas con el compromiso de ayudar a las niñas y niños con TDAH. Los hallazgos tienen implicaciones para la práctica clínica y al mismo tiempo es una intervención segura y de fácil acceso que podría abordar diversas necesidades de intervención para pacientes pediátricos con TDAH y no pueden reemplazar el estándar actual de cuidado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-