Avances médicos que cambiarán el cuidado de la salud en 2020

 15-12-2019
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

La tecnología ha tenido un papel importante en la creación y desarrollo de nuevos tratamientos y medicinas en función de mejorar la atención al paciente y el cuidado de la salud. Medicamentos contra la osteoporosis y tratamientos para alergias son algunos de los avances médicos que se presentarán en 2020.

De acuerdo con un comunicado de Cleveland Clinic, centro especializado en la atención clínica, cuidado hospitalario e investigación médica, en 2020 el sector salud podrá contar con innovaciones médicas que, a su vez, fueron presentada en la edición 17 de la Cumbre de Innovación Médica de 2019, organizada por la rama de desarrollo y comercialización de este centro, Cleveland Clinic Innovations.

Entre los avances médicos destacados, se puede encontrar un medicamento de doble acción que combate la osteoporosis; un tratamiento para curar las alergias al maní, así como una posible estimulación de la médula espinal en función de controlar el dolor crónico causado por lesiones en la columna, los nervios o padecimientos como la fibromialgia.

Asimismo, se define osteoporosis como aquella enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, éstos se vuelven frágiles, por lo tanto, las fracturas son comunes. Los síntomas de este padecimiento generan la pérdida de hueso y sucede silenciosa y progresivamente, es decir, el paciente puede no saber que tiene osteoporosis hasta la primera fractura. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento de doble acción llamado Romosozumab para fortalecer los huevos en función de evitar lesiones.

Por otra parte, para 2020 se espera un uso más extenso de la cirugía de válvula mitral poco invasiva. Contextualizando, la válvula mitral permite que la sangre corra desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. No obstante, uno de cada diez pacientes mayores de 75 años cuenta con una válvula con mal funcionamiento, ocasionando con esto la regurgitación; en este sentido, se busca la aprobación de un dispositivo de reparación valvular poco invasivo para aquellos pacientes que no han podido mejorar su sintomatología.

Las reacciones alérgicas pueden no parecer un padecimiento grave, pero un alto porcentaje de la población ha sufrido un paro respiratorio a razón de éstas. Cabe mencionar, la epinefrina de emergencia puede reducir el riesgo de paro respiratorio tras una exposición accidental al producto alergénico, pero estos tratamientos no ayudan a calmar la preocupación de exposición al alergeno. Por esto, se está desarrollando un medicamento de inmunoterapia oral en función de desarrollar de manera gradual la tolerancia al maní y así brindar protección contra la reacción alérgica.

Igualmente, el dolor crónico es un padecimiento que puede traer consecuencias graves, tanto a la salud física como a la salud mental. Al ser una condición frustrante y en su mayoría de las veces incapacitante, los profesionales de la salud prescriben medicamentos opioides, mismo que causan adicción; de igual manera, puede ocasionar depresión y ansiedad por el sentimiento de improductividad generado por el dolor.

A raíz de esto, la estimulación de la médula espinal se ha convertido en un tratamiento popular para tratar el dolor crónico mediante un dispositivo implantable que manda un estímulo eléctrico a la médula. No obstante, es necesario estudiar y evolucionar este procedimiento, pues son frecuentes los resultados insatisfactorios a consecuencia de una sobreestimulación o eventos subterapéuticos; en este sentido, el circuito cerrado en la estimulación proporciona una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal.

Estos son sólo algunos de los avances médicos que se presentarán en el sector salud en 2020 en función de mejorar la atención al paciente, el alivio de enfermedades crónicas discapacitantes y cuidado de la salud.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS