Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Benzoix vía Freepik
TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de video más populares en los últimos dos años; actualmente, cuenta con más de 64 millones 400 mil usuarios en América Latina. Además, las tendencias y retos son el valor agregado de la plataforma de videos cortos que ahora está promoviendo el #BookTok, un hashtag que está impulsando a los usuarios a leer.
De acuerdo con el blog oficial de la plataforma propiedad de ByteDance, está promoviendo el valor de la lectura y la conexión entre los gustos e intereses de cada usuario. #BookTok se ha convertido en tan solo unos meses en el rincón preferido de los lectores dentro de TikTok y está cambiando la perspectiva del mundo editorial. Este hashtag cuenta con más de 7 mil millones de reproducciones donde están etiquetados videos e imágenes con recomendaciones, fragmentos de lecturas, listas de libros favoritos entre otros recomendados por influencers. Como si se tratara de una tribu urbana, cada vez más personas están interesadas por adquirir un libro, leer una historia o aumentar su interés por la lectura.
Por ejemplo, Hada de los Libros, una influencer de México que tiene más de medio millón de seguidores, a través de videos cortos, sugiere a los usuarios libros o cuenta historias breves. Ello con la intención de enganchar a sus seguidores e invitarlos a terminar de saber el desenlace de la historia adquiriendo el libro o buscar la lectura en Internet.
La industria editorial también ha mejorado sus números en cuestión de ventas; en Argentina, el libro Cadáver exquisito vendió alrededor de 150 ejemplares a la semana solo en 2021. Después de haber sido recomendado por cientos de influencers en TikTok, la editorial se dio cuenta que tenía miles de reproducciones con la reseña de su libro. Esta tendencia se ha propagado por todo el mundo, convirtiendo al sector editorial en una tendencia que cada vez más va en ascenso gracias a TikTok.
Como si se tratara de un clickbait, los seguidores buscan las lecturas que atraparon su atención con solo 15 segundos de video. Descubrir nuevas recomendaciones y compartir con los seguidores un gusto en común es la clave para que esta tendencia sea una sensación en la plataforma.
Mientras tanto, algunos influencers también a través de los streams en vivo, invitan a los usuarios a compartir su experiencia sobre la lectura e incluso algunos escritores relatan la manera en que crearon la historia. Lo que empezó con videos creativos sobre los gustos de influencers por leer, terminó en una comunidad plagada de lectores empedernidos en busca de más historias por descubrir.
Buscando en TikTok el hashtag #BookTok se puede encontrar varios videos donde los usuarios recrean historias como si se tratara del trailer de un libro. También utilizan canciones del momento para recomendar nuevas lecturas o se suman a retos para contar de una forma diferente las historias que narran sus libros preferidos, reflexionan sobre personajes, tramas, etc.
Si bien, existen retos en internet nocivos para los usuarios, también hay un hito de cultura y buen uso de las redes sociales. Actualmente leer es una actividad que se ha dejado atrás, pero promoverla por influencers podría cambiar el rumbo de la industria editorial.