Cannabis en el tratamiento del cáncer infantil: ¿qué dice la ciencia?

 03-09-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Diversos estudios apuntan los potenciales usos del cannabis y sus derivados en el tratamiento de afectaciones médicas, principalmente, los padecimientos relacionados con el cáncer. Entre pacientes y sus familias, diversos derivados de la marihuana se han popularizado por su efecto positivo en síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento, como dolor, ansiedad y pérdida de peso. De esta forma, existe la duda de si estos beneficios pueden igualmente conseguirse en pacientes oncológicos pediátricos.

Para obtener una respuesta, la editorial Willey realizó un análisis de diversas investigaciones que publicó en la revista científica Cancer, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. De acuerdo con un comunicado de la editorial, la revisión de 19 estudios relevantes, con un total de mil 927 pacientes, develó una falta de evidencia para determinar ciertos datos cruciales. En concreto, determinaron falta evidencia para especificar la dosis, seguridad y eficiencia de la marihuana medicinal o de los productos con contenido cannábico para controlar los síntomas del cáncer infantil.

Adicionalmente, los investigadores observaron la falta de una descripción adecuada en los estudios de los tipos, las dosis, las frecuencias y las vías de administración de los productos de cannabis. También señalaron que los resultados fueron mixtos y se informaron de diferentes maneras, por lo cual proponen desarrollar estándares para informar mejor de las dosis de exposición al cannabis, los efectos relacionados y los resultados de los pacientes.

Del total de investigaciones analizadas, ocho fueron revisiones retrospectivas de historias médicas, siete ensayos controlados aleatorios, dos estudios abiertos y dos informes de casos. Entre los productos estudiados se encuentran cannabinoides de grado médico, cannabinoides sintéticos y extractos de hierbas de cannabis no especificados. Según el comunicado, los productos se utilizaron con mayor frecuencia para el tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer infantil.

En cuanto a los resultados reportados por los estudios, los pacientes de los ensayos controlados aleatorios tenían más probabilidades de experimentar mareos, sequedad de boca, somnolencia y sentirse drogados. Asimismo, los participantes que recibieron cannabinoides tenían casi cuatro veces más probabilidades de abandonar el estudio debido a eventos adversos, en comparación con el grupo de control. Pese a esto, ninguna de las investigaciones reportó eventos adversos graves relacionados con el uso del cannabis en estos pacientes con cáncer infantil.

Por otro lado, los estudios de intervención con grupos de control activo arrojaron mejores resultados en el control de las náuseas y de los vómitos. Sin embargo, resaltan los investigadores, faltan datos sobre los efectos de los cannabinoides respecto al dolor, el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud.

Aunque el análisis de las investigaciones apunta a una dificultad para determinar los beneficios del cannabis en pacientes con cáncer infantil, esta revisión busca informar futuros ensayos clínicos. Concretamente, se utilizó para diseñar el estudio CANnabinoids in Pediatric ONCology (CAN-PONC), donde participarán 60 pacientes en un ensayo de tolerabilidad a finales del invierno de 2023. Cabe destacar que, por sus potenciales aplicaciones, las ganancias del mercado del cannabis medicinal podrían alcanzar los 12 mil 920 millones de dólares en 2023, según la plataforma de datos Statista.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS