Foto: Alan Cortés (NotiPress)
La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), reinició las actividades del programa "Barrio Adentro" en la colonia Nueva Atzacoalco II y III de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Este programa tiene como objetivo principal ofrecer servicios gratuitos de orientación y contención emocional para prevenir y abordar problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
José Antonio Alcocer Sánchez, titular de IAPA, destacó que esta iniciativa busca una atención inmediata. El programa identifica casa por casa las necesidades y problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y sus familias. El programa se lleva a cabo todos los miércoles en diversas colonias de la Ciudad de México, atendiendo las solicitudes de apoyo de la comunidad.
Bajo este contexto, en una primera fase del programa, se recopilan datos para identificar condiciones o situaciones de riesgo, así como oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. En una segunda fase, se canaliza a las instituciones correspondientes para brindar el apoyo necesario.
Desde el inicio de la estrategia en 2020, el personal del IAPA ha atendido a mil 524 personas, ofreciendo servicios personalizados como la participación en actividades culturales, deportivas, de aprendizaje y empleo. Además, se proporciona apoyo para acercar a aquellas personas que deseen internarse en un centro de atención de adicciones certificado.
Programa "Barrio Adentro" es una acción interinstitucional de prevención y atención del delito, con el propósito de reconstruir el tejido social y disminuir los índices de violencia y delincuencia. Iniciado en 2020 en el Centro Histórico, actualmente se expande a diferentes colonias de la Ciudad de México. Además de abordar situaciones de riesgo y promover la seguridad, el programa también genera oportunidades de desarrollo, incluyendo opciones de empleo, vivienda digna y mejoramiento del entorno urbano.
SEDESA invita a la comunidad a participar activamente en este programa, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la construcción de comunidades más saludables y seguras.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS