Células madre abren nueva vía para tratar insuficiencia renal

 07-10-2025
Martín Olivera
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Un ensayo clínico realizado por Mayo Clinic arrojó resultados prometedores al utilizar células madre mesenquimales para mejorar el acceso vascular en pacientes con enfermedad renal terminal. Esta condición afecta a más de 4 millones de personas en el mundo y requiere tratamientos de hemodiálisis, en los cuales una máquina filtra los desechos de la sangre de forma periódica.

Las personas sometidas a hemodiálisis dependen de una fístula arteriovenosa (FAV), una conexión quirúrgica entre una arteria y una vena del brazo, que permite el paso continuo de sangre durante el procedimiento. Sin embargo, cerca del 60% de estas fístulas no funcionan adecuadamente, debido al estrechamiento de la vena, lo que limita el éxito del tratamiento.

En una investigación publicada en Science Translational Medicine, científicos evaluaron la aplicación de células madre derivadas del tejido adiposo del propio paciente, inyectadas en la vena antes de la creación de la fístula. "Las células madre mesenquimales tienen propiedades antiinflamatorias," declaró el doctor Sanjay Misra, autor principal y radiólogo intervencionista en Mayo Clinic. Añadió que "la inflamación es un problema importante, especialmente en la sociedad occidental, ya que es un rasgo común de muchas enfermedades: cardíacas, vasculares, hipertensión, colesterol alto y cáncer, todos ellos están impulsados por la inflamación."

Dicho estudio contó con 21 participantes. Once de ellos recibieron las inyecciones de células madre antes de la cirugía, mientras que los diez restantes conformaron el grupo de control. En la mayoría de los casos tratados, las fístulas cicatrizaron de forma más rápida y duradera, aunque no todos los participantes respondieron igual.

"Nos sorprendieron estas diferencias que se produjeron en la respuesta a las células madre mesenquimales. Esto nos impulsó a profundizar la investigación e incluir modelos preclínicos y tecnología de secuenciación de ARN," indicó Sreenivasulu Kilari, coautor del estudio. A través de estos análisis, los investigadores identificaron factores genéticos con funciones antiinflamatorias presentes en quienes respondieron favorablemente a la terapia.

Estos hallazgos podrían permitir, en el futuro, predecir qué pacientes tienen mayores probabilidades de beneficiarse con este tratamiento. De confirmarse en estudios de mayor escala, los biomarcadores identificados ayudarían a seleccionar terapias personalizadas para quienes viven con insuficiencia renal.

"Este enfoque tiene el potencial de mejorar los resultados en millones de pacientes con insuficiencia renal, reducir los costes de la atención médica y orientar nuevas pautas médicas para el manejo del acceso a la diálisis, si se valida en ensayos clínicos a gran escala," señaló Misra.

Actualmente, el equipo de investigación planea ampliar el estudio con una muestra más grande de participantes. Esto permitirá validar estos resultados y explorar con mayor detalle el papel de los factores genéticos en la eficacia del tratamiento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS