Científicos revierten envejecimiento de óvulos en ratones y abren esperanza en fertilidad

15-09-2024
Patricia Manero

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) logró revertir el envejecimiento de óvulos en ratones mediante un innovador procedimiento que consiste en trasplantar los ovocitos de ratones envejecidos a estructuras ováricas de roedores más jóvenes. El estudio, publicado en la revista Nature Aging, muestra que este tratamiento aumenta las probabilidades de que los óvulos envejecidos generen crías sanas, abriendo nuevas posibilidades para la investigación de la fertilidad.

Las hembras de los mamíferos nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida, pero estos no maduran hasta la pubertad, cuando se inicia el proceso conocido como ovogénesis. Con el paso del tiempo, la calidad y cantidad de los ovocitos disminuye, afectando la fertilidad de los animales. Este fenómeno, que también ocurre en los seres humanos, puede reducir las posibilidades de concebir y disminuir la calidad de las crías.

El equipo de la NUS, liderado por el biólogo celular Rong Li, desarrolló un método que permite rejuvenecer los ovocitos envejecidos. En el experimento, los ovocitos de ratones de 12 meses fueron trasplantados a folículos ováricos de ratones más jóvenes, de solo 2 meses de edad. "Piense en esto como un spa antienvejecimiento de cinco estrellas para el óvulo viejo", explicó Li. El entorno rejuvenecedor mejoró la calidad de las células reproductoras, reduciendo anomalías cromosómicas y mejorando la función mitocondrial. Sorprendentemente, el proceso también fue inverso: los ovocitos de ratones jóvenes envejecieron al ser trasplantados a folículos de animales mayores.

El siguiente paso del estudio fue fecundar los óvulos rejuvenecidos para observar su capacidad de generar crías. Los resultados fueron alentadores, ya que los óvulos que "acudieron al spa" presentaron una mayor probabilidad de generar crías sanas en comparación con los ovocitos envejecidos no tratados. Esto sugiere que el envejecimiento de los óvulos es, al menos en parte, reversible, y que el entorno celular donde se desarrollan juega un papel fundamental en su calidad.

Los científicos consideran este hallazgo un avance significativo en la comprensión de la fertilidad y el envejecimiento celular. Si bien los estudios se han realizado únicamente en ratones, los resultados abren la puerta a futuras terapias para rejuvenecer óvulos humanos. Li señaló que esta investigación podría, en el futuro, conducir a nuevas estrategias para mejorar la calidad de los óvulos en mujeres de edad avanzada, mejorando sus posibilidades de concebir.