Expertos señalaron cinco riesgos globales a enfrentar durante la próxima década

 20-01-2023
Javier Merino
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Según el nuevo Informe de Riesgos Globales 2023 publicado por el Foro Económico Mundial, hay 10 amenazas globales de alto riesgo e impacto para la siguiente década. El estudio fue publicado el 11 de enero del 2023 y participaron mil 200 expertos de todo el mundo.

La crisis que prevén en primer lugar es la relacionada con el costo de vida, que incluye el acceso a una canasta básica y servicios básicos como vivienda, agua, luz, etc. En segundo lugar, están desastres naturales y eventos climáticos extremos. El tercer sitio lo ocupa la confrontación geoeconómica, según los expertos consultados.

El cuarto sitio es ocupado por el fracaso en la mitigación del cambio climático y en la quinta posición mencionaron la polarización social. Por lo tanto, las amenazas globales de índole medioambiental monopolizan las preocupaciones de los encuestados. El fracaso de la mitigación y de la adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales y el colapso de los ecosistemas ocupan los primeros cuatro lugares.

Todas estas son las preocupaciones de los expertos mundiales de cara hacia el 2030 y fueron atizadas debido a sucesos actuales. Por ejemplo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la guerra económica entre Estados Unidos y China. Además de la interrupción mundial de la cadena de suministros, que ha ocasionado inflación en el costo de vida a nivel mundial. Además, de acuerdo con el estudio, todos estos riesgos podrían derivar en una "policrisis" en la que converjan escenarios de escasez de recursos naturales. Y esto a su vez provocaría conflictos geoeconómicos, migraciones masivas involuntarias y polarización social.

Finalmente, otro de los aspectos mencionados en el estudio, fue la agenda tecnológica de los derechos digitales. Esto aunado a los riesgos derivados de la ciberseguridad y el creciente número de ciberdelincuentes, cuya actividad genera preocupaciones que se extienden hasta el 2030.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS