La colonoscopía y su rol en la detección temprana del cáncer colorrectal

 27-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El cáncer colorrectal, una enfermedad potencialmente curable si se detecta tempranamente, requiere una atención integral que abarque tanto la prevención como el tratamiento. El Dr. Mohammad O. Khalil, reconocido médico hematólogo y oncólogo del Hospital Houston Methodist, destacó para NotiPress la importancia de la colonoscopia como método primario de detección. Además, el Dr. Khalil señaló que esta prueba, recomendada a partir de los 45 años o antes en caso de antecedentes familiares, ofrece una eficacia probada en la detección precoz de la enfermedad.

Además de la colonoscopia, el Dr. Khalil menciona otras alternativas diagnósticas, como las pruebas basadas en heces, resaltando que cada una tiene sus ventajas y desventajas. El especialista hace hincapié en la necesidad de estar alerta ante posibles síntomas, como estreñimiento, dolor abdominal, sangre en las heces o pérdida de peso inexplicada. No obstante, subraya que la detección temprana es fundamental incluso en ausencia de síntomas evidentes.

Los factores de riesgo son la influencia de la edad, las condiciones médicas preexistentes (como la enfermedad inflamatoria intestinal) y los factores ambientales, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes. Estos elementos pueden aumentar significativamente las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal y refuerzan la importancia de adoptar un enfoque preventivo en la salud.

En cuanto a los tratamientos disponibles, el Dr. Khalil menciona una variedad de opciones, desde intervenciones quirúrgicas hasta terapias como la quimioterapia y la radioterapia, adaptadas según las necesidades individuales de cada paciente y el estadio del cáncer.

Por otro lado, el seguimiento médico continuo es fundamental, especialmente para los pacientes sobrevivientes, quienes requieren pruebas regulares para detectar posibles recurrencias. Además, el Dr. Khalil destaca la importancia de modificar el estilo de vida para reducir los riesgos asociados con el cáncer colorrectal, lo que incluye la adopción de hábitos saludables y la evitación de comportamientos de riesgo.

En última instancia, el Dr. Khalil enfatizó que la detección temprana es la clave para mejorar los resultados y reducir la mortalidad por cáncer colorrectal. Al alentar a más personas a someterse a pruebas de detección regulares, se puede reducir significativamente el impacto de esta enfermedad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS