¿Cómo el confinamiento ha afectado el crecimiento de los niños?

 30-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 3 niños en México padecen obesidad o sobrepeso. Este dato fue revelado por medio del "Estado Mundial de la Infancia 2019", estudio basado en la situación de la niñez y adolescencia a nivel mundial. En cuanto a todos los países, el estudio mostró que casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años no reciben alimentos para potenciar su crecimiento.

Por otro lado, la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2 contribuyó a que el crecimiento infantil se viera afectado. Ante ello, Novo Nordisk México llevó a cabo una conferencia de prensa virtual nombrada "Hablemos de crecimiento infantil". La cual fue presentada por el doctor Mike Vivas, director médico para Novo Nordisk México y presidida por el doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica.

Conforme con el doctor Ferreira, un padre puede notar si su hijo o hija tiene un problema de salud o crecimiento si presenta una estatura menor a la de los demás niños. Pero esto se ha dificultado en el confinamiento, por la nula interacción de los menores. El médico enfatizó que durante la pandemia aumentó en los menores el consumo de la comida procesada, hecho que ocasionó el aumento de peso de los niños.

Aparte, el confinamiento alteró hábitos saludables de los menores, como el sueño, pues el doctor Antillón refirió, puede ser posible que los niños hayan sido más propensos a desvelarse durante la pandemia. Esto por medio del uso de tablets o smartphones, aparatos causantes de la sobreestimulación y dificultan el proceso de sueño. El doctor Antillón dijo al respecto a NotiPress: "Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana es cuando la hormona de crecimiento se encuentra más activa. Si los niños se desvelan esta disminuye y puede reducir e incluso interrumpir el crecimiento de los menores".

La falta de ejercicio en los niños durante la pandemia de 2020 es otro factor el cual influyó en el sano crecimiento de los menores. Puesto que practicar algún tipo de actividad deportiva es beneficioso para la salud de cualquier individuo sin importar su edad. Sin embargo, en los niños es primordial debido a que el ejercicio estimula el crecimiento de los huesos y los músculos.

Según el doctor Ferreira, en la pandemia en México se presentaron casos del proceso de pubertad muy acelerado. Pues él llegó a atender a niñas de entre 7 u 8 años que presentaron su periodo sin que los padres se enteraran. El médico destacó, estos casos se pudieron presentar porque los padres en el confinamiento estuvieron sobrecargados de trabajo y actividades domésticas las cuales fueron un impedimento para poner más atención a sus hijos.

Un mito desmentido por el experto fue que los los padres piensan que los jóvenes terminan de crecer hasta los 20 años, pues concorde con el doctor, las niñas terminan de crecer dos años después de presenciar su primer periodo. Y los hombres crecen hasta los 16 y 17 o incluso 21 años dependiendo de su proceso de pubertad.

Al final de la conferencia el doctor Antillón a modo de recomendación para los padres dijo estos deben pensar en cómo hacer que los niños vuelvan a tener una vida normal. Esto por medio de la paulatina reincorporación de los menores a sus actividades cotidianas. Pues es importante recordar que el confinamiento por la pandemia alteró los hábitos saludables de los niños y es responsabilidad de los padres de familia mejorar las condiciones del menor para un desarrollo apropiado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS