Entre el 7 y 10% de los niños tienen problemas de crecimiento en México

 30-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

En México, entre un 7 y 10 por ciento de los niños presentan problemas de crecimiento, esto de acuerdo con el doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica. Conforme al sitio web del Centro Pediátrico de Crecimiento de México, el crecimiento es el aumento externo del cuerpo, lo cual incluye el esqueleto, exceptuando la cabeza y el cuello.

Cuando se trata de crecimiento infantil, existen diversos factores que pueden alterar o retrasar este proceso biológico en los menores. Algunos de esos factores podrían ser la genética, esta se ve reflejada en la estatura del niño, pues la altura final del menor depende un 60 por ciento de los genes de los padres. La alimentación es algo fundamental en el proceso de crecimiento de un menor, esta permite desarrollar la genética del niño y la buena nutrición debe conservarse del embarazo hasta la adolescencia.

Que un niño realice ejercicio o actividad física es fundamental en su crecimiento, debido a que estimula la producción de células óseas las cuales ayudarán a formar huesos sanos. Por otra parte, el buen sueño es indispensable para un buen desarrollo infantil. De acuerdo a los especialistas entre el 70 y 80 por ciento de la hormona del crecimiento es secretada durante las horas de sueño nocturno.

Relacionado al tema, Novo Nordisk México celebró una conferencia de prensa virtual nombrada "Hablemos de crecimiento infantil". La cual fue precedida por el doctor Mike Vivas, director médico para Novo Nordisk México y el doctor Carlos Antillón Ferreira, especialista en endocrinología pediátrica.

Conforme con el doctor Antillón refiere, el ABC del crecimiento infantil se basa en tres apartados:

A) Los padres deben estar atentos a la edad biológica de los niños, esto representa su estatura y aspecto físico que es un proceso que se presenta hasta la pubertad en los menores.

B) Es imprescindible cuidar los buenos hábitos de los niños, como el sueño, la alimentación y que efectúen actividad física constante por medio del deporte.

C) Las consultas pediátricas deben ser anualmente, porque ayudan a que los médicos puedan evaluar las curvas de crecimiento de los menores. Los menores en su primer año crecen 25 centímetros al año, mientras que los pequeños entre 6 y 10 años aumentan su estatura en un promedio de 5 y 6 cm al anualmente.

Ante ello, el doctor Antillón Ferreira mencionó a NotiPress que: "Un niño debe crecer en promedio entre 5 y 6 centímetros al año cuando se encuentra en su ciclo de crecimiento". Y añadió: "Es importante que por medio de las visitas al médico se evalué la madurez de los huesos, que se puede identificar con la ayuda de radiografías".

De acuerdo con el doctor Antillón, ha tratado casos de niñas de entre 7 u 8 años que presentan una pubertad precoz. Esto se da porque su glándula mamaria se desarrolla con más rapidez que la de una niña promedio y la menor puede llegar a presenciar su primer periodo a los 7 u 8 años. Frente a ello, el especialista enfatizó, a partir de la presencia del periodo el proceso de crecimiento disminuye, lo cual puede ocasionar un desarrollo menor.

Por temas como la pubertad precoz, la baja estatura y la posibilidad de presentar enfermedades graves, es importante que los padres estén enterados de la importancia del crecimiento infantil. Pues una sana alimentación, buen sueño, ejercicio diario, salud mental, son factores fundamentales para que los niños y niñas tengan un desarrollo adecuado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS