¿Cómo identificar los síntomas más comunes de la depresión?

 19-01-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Inzmam Khan vía Pexels

Crédito foto: Inzmam Khan vía Pexels

 

De acuerdo a un comunicado de la healthtech PRIXZ consultado por NotiPress, debido al confinamiento han incrementado la sensación de soledad. Esto se ve reflejado en la creación de pensamientos catastróficos para la salud. Sin embargo, existen diferentes formas de identificar los principales síntomas que hay detrás de una posible depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un aproximado de 280 millones de personas a nivel mundial afectadas por la depresión. Asimismo, se estima que en América Latina el 5% de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión. Por ello es indispensable analizar los síntomas para prevenir daños a la salud.

  • Insomnio: es uno de los principales síntomas de alerta. Una persona no puede pasar más de tres días sin poder descansar. Si esto ocurre es necesario acudir con un profesional que evalué la situación para evitar automedicarse.
  • Cambios drásticos de humor: en muchas ocasiones este punto puede estar ligado al insomnio, pero en otras tantas la persona que atraviesa por un momento de depresión. Se pueden encontrar desmotivados ante cualquier situación y buscar como refugio el dormir y no salir de la cama. Incluso se puede comenzar a generar pensamientos suicidas.
  • Ansiedad: con frecuencia este síntoma viene acompañado de miedos y preocupaciones intensos y extremos persistentes que se viven día a día.
  • Adicción: en casos avanzados y si no se atiende a tiempo, se puede generar un tema de adicción. Ya sea a algún medicamento que ayude a descansar, alguna sustancia para relajar e incluso a una actividad como la ludopatía

Entre las principales alternativas recomendadas para afrontar una enfermedad como la depresión, es el asistir a terapia con profesionales. Ellos ayudan a canalizar las emociones para lograr una pronta recuperación. Desde PRIXZ señalan que debido a los posibles estragos emocionales por la pandemia, es muy importante identificar los síntomas para pedir ayuda a profesionales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS