Ciudad de México ,
Samara Mejía
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El trabajo y la salud están completamente relacionados, esto porque la salud es un elemento indispensable para poder trabajar. En este sentido, el ambiente en el que se lleva a cabo el trabajo puede dañar la salud del empleado, según información enviada a NotiPress por 1DOC3. Por ende, la salud laboral, física, mental y social de los colaboradores es un componente esencial e importante para una mejor productividad dentro de una organización, explicó el comunicado.
Así entonces, la compañía enfocada en telemedicina y bienestar, 1DOC3, especificó que la relación salud-trabajo puede impactar tanto de manera negativa o positiva. De acuerdo con la compañía, las relaciones positivas entre trabajo y salud representan la satisfacción laboral, la eficacia, la productividad, las relaciones sociales, el confort y bienestar laboral. Además, la calidad de vida laboral y el desarrollo de la personalidad de los empleados.
No obstante, según 1DOC3 las relaciones negativas entre salud y trabajo son el desarrollo inadecuado de las actividades, la falta de eficacia y la insatisfacción laboral. Igualmente, otra relación negativa es la falta de calidad de vida en el trabajo y personal, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; por último, los costos económicos, sociales y familiares.
Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral se empeña en la búsqueda del mayor bienestar posible en el trabajo. Ello debido a que se centra tanto en el proceso del trabajo como en los efectos físico, mental y social de la salud del trabajador. Adicionalmente, en el comunicado consultado por NotiPress, 1DOC3 enfatizó que cuando un empleo complace no solo las necesidades básicas, sino también aspectos positivos en el trabajo, el grado de salud laboral mejora considerablemente.
A raíz de lo anterior, 1DOC3 compartió los conceptos básicos para tener salud laboral, física, mental y social. El primer concepto es el sueldo, el cual es una remuneración que recibe una persona por su trabajo. Así, con el salario puede adquirir bienes para el mejoramiento y mantención del bienestar grupal o individual.
La salud física consiste en el buen funcionamiento del organismo y en el bienestar del cuerpo de cada individuo. Igualmente, la salud mental es el estado de sentirse bien con uno mismo en aspectos como el psicológico, el social y el emocional. Al mismo tiempo afecta en cómo se sienten, piensan y actúan los colaboradores en situaciones diferentes de la vida. Mientras tanto, el contacto social tiene varios beneficios relacionados con las necesidades básicas como el desarrollo afectivo, apoyo emocional, entre otros.
Un ambiente laboral sano permite a las personas tener un desarrollo de actividades para sentirse útiles. Por ello, un empleo permite sentirse satisfecho y permite pertenecer a una comunidad. También, las condiciones materiales y sociales en que se efectúa el trabajo pueden dañar la salud laboral de las personas en forma negativa.
Las enfermedades de trabajo es todo estado patológico derivado de una acción con motivos o causas en el trabajo. Por otra parte, los accidentes de trabajos suceden debido a las condiciones arriesgadas que existen en las maquinarias, equipos o herramientas de trabajo e instalaciones, así como por actos o actitudes inseguras de los trabajadores al realizar sus tareas. No obstante, dentro del concepto de factores sociales de riesgo se consideran aspectos individuales de los colaboradores, como lo que son capaces de realizar, cuánto han aprendido y su actitud ante el riesgo laboral.
Finalmente, el último concepto básico para tener salud laboral, física, mental y social es el riesgo dependiente de la organización del trabajo y de las relaciones laborales. Asimismo, otros factores que influyen en este ámbito son el nivel de salario, los horarios, una mala comunicación, entre otros.
Por lo anterior, 1DOC3 concluyó con la importancia de tener en cuenta que para que la salud laboral, física, mental y social cumpla con su objetivo se necesita un equipo multidisciplinario. Así entonces, el equipo a cargo deberá relacionarse en diferentes áreas, así como la responsabilidad de las propias personas involucradas en el trabajo como lo son empleadores, colaboradores, empresarios y directores.