Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron un caso de infección humana por gripe aviar A(H5) en el estado de Missouri. Si bien es el decimocuarto caso en el país desde principios de 2024, es el primero en una persona que no estuvo expuesta a animales infectados.
Se sabe que el paciente tenía enfermedades previas, aunque se desconoce cuáles. Cuando ingresó al hospital el 22 de agosto dio positivo en el virus de la gripe aviar A(H5). El test fue realizado por el Departamento de Salud y Servicios para Mayores de Missouri (DHSS, por sus siglas en inglés) a través de un programa de vigilancia de la gripe. Una vez obtenido el resultado del test, se envió una muestra a los CDC que confirmaron el resultado de la prueba.
A diferencia de otros casos de gripe aviar en Estados Unidos, el paciente de Missouri no trabaja en ningún ámbito en el cual pueda estar presente un brote de gripe aviar. Además, de acuerdo con el comunicado del CDC, "no se conoce exposición inmediata a los animales".
Para estudiar mejor el caso, los CDC continúan los análisis para determinar la neuraminidasa del virus (subtipo "N"), y su secuencia genómica completa. Por su parte, el paciente fue tratado con medicamentos antivirales y dado de alta una vez recuperado de la infección.
El caso llama la atención por su localización. En Missouri, hasta el momento, no se identificó ninguna infección por el subtipo H5 en ganado lechero y los pocos casos detectados corresponden a aves de corral de granja o de traspatio y en aves silvestres.
Aun así, el ganado y las aves no son los únicos animales los cuales pueden ser portadores del virus. La cepa de H5N1 fue detectada en elefantes marinos, en visones, y hasta en gatos domésticos. En este último caso registrado en el estado de Colorado, dos de los seis gatos vivían solo en interiores, sin exposición directa al virus, mientras que tres eran felinos que cazaban ratones o pequeños pájaros como presa y pasaban tiempo en el interior con sus dueños.
Hasta el momento, no se conocen casos de transmisión de gripe aviar entre humanos, por lo que los CDC consideran que el riesgo para la población es bajo. Sin embargo, el organismo considera que las medidas de prevención pueden cambiar a medida que se obtenga más información. Los resultados de la investigación de este último caso arrojarán datos relevantes para la prevención de esta enfermedad.