Confirman la eliminación del VIH en una persona por tercera ocasión en el mundo

 22-02-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Se registra el tercer caso en el mundo de curación de una persona con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tras un trasplante de células madre para tratar una leucemia, según la revista Nature Medicine. El llamado paciente de Düsseldorf suspendió de forma supervisada la toma de antirretrovirales tras el trasplante en 2018 y, después de cuatro años, permanece sin el virus en el organismo, señalan.

Durante años, la terapia antirretroviral (TARV) ha permitido a las personas con VIH reducir el virus a niveles indetectables y evitar la transmisión a otras personas. Pese a este logro, el sistema inmunitario mantiene el virus encerrado en reservorios dentro del cuerpo y, si una persona suspende la TARV, el virus puede volver a replicarse. Actualmente, la comunidad científica trabaja para encontrar una cura completa, que permita eliminar estos reservorios, lo cual ocurrió en el caso del paciente de Düsseldorf, de acuerdo con la revista.

El trasplante de células madre involucrado en el caso del paciente de Düsseldorf se utilizó por primera vez en el paciente de Berlín, para tratar una leucemia mieloide aguda. Dicho individuo se sometió a un trasplante de médula ósea, en el que se destruyeron tales células y se reemplazaron con células madre de un donante sano.

Para este procedimiento se seleccionó a un donante con una mutación genética que inhibe una proteína utilizada por el VIH para ingresar a las células inmunitarias. Esto hace a las células efectivamente resistentes al virus y permitió al trasplantado suspender su TARV y permanecer libre de VIH hasta su fallecimiento en 2020. Según Nature Medicine, este fue también el caso del paciente de Londres, de quien se anunció su curación en 2019.

Este hecho "muestra que no es imposible, simplemente es muy difícil eliminar el VIH del cuerpo", comentó la viróloga Björn-Erik Jensen, una de los tratantes del paciente de Düsseldorf. Al respecto, Nature Medicine enfatizó, es poco probable implementar este trasplante de médula ósea y células madre en personas que no tienen leucemia. Esto por el alto riesgo asociado al procedimiento, particularmente por la posibilidad de un rechazo de la médula del donante.

Adicionalmente, un comunicado de la fundación bancaria La Caixa detalla: "El estudio de este caso se integra dentro del consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos)".

Mundialmente, el VIH ha cobrado alrededor de 40.1 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se calcula que alrededor de 38.4 millones de personas vivían con VIH en 2021, con más de dos tercios de ellas en la Región de África de la OMS. Por otro lado, la leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre y la médula ósea y es la forma de leucemia más común en adultos, detallan los Institutos Nacionales para el Cáncer de Estados Unidos. Además, en 2023, habrá 20 mil nuevos casos de esta enfermedad tan solo en Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense para el Cáncer.

Aunque los trasplantes de médula ósea y células madre están lejos de ser un tratamiento generalizado para el VIH, los especialistas consideran importante haber comprobado que el virus puede eliminarse del cuerpo. Sobre el caso del paciente de Düsseldorf, su equipo tratante continuará estudiando los detalles de su intervención y la de otros pacientes con tratamientos similares, aunque aún a la espera de futuras pruebas por el poco tiempo transcurrido desde sus trasplantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS