Foto: Pexels
Médicos del Hospital Houston Methodist señalan que el agotamiento por calor es más común de lo que se cree. Se trata de un "sobrecalentamiento corporal" o enfermedad por calor debido a la exposición por horas a un clima caliente, el cual podría poner en riesgo la salud.
Según los expertos, puede ser ocasionado cuando se realizan actividades al aire libre en un clima caluroso ocasionando la deshidratación. Incluso, se puede provocar estando sin realizar algún tipo de actividad física, debido a las altas temperaturas presentadas en el interior y/o exterior.
Algunos de los síntomas que se presentan cuando una persona experimenta una enfermedad por calor son: debilidad, calambres, dolos de cabeza, desmayo, náuseas y vómitos. "Si no se toman medidas para reducir el calentamiento, entonces el agotamiento por calor puede evolucionar a un golpe de calor, el nivel más grave", informan los doctores del Hospital Houston Methodist.
En ese sentido, los expertos del Hospital Houston Methodist, compartieron con NotiPress algunos consejos para prevenir un llamado sobrecalentamiento corporal. Lo primero es evitar una deshidratación, esto puede ser a través de mantener hidratado al cuerpo, ya sea tomando constantemente agua o bebidas isotónicas. No beber suficiente agua durante una actividad física al aire libre, por ejemplo correr, puede ser malo, pues no estar bien hidratado puede descompensar la temperatura corporal, afirman los expertos.
Igualmente, los médicos del hospital destacan que tomar alcohol, no solo afecta las movilidades motoras y el juicio, también afecta la capacidad de regular la temperatura del cuerpo. "Beber alcohol dentro de las 24 horas antes de exponerse a un clima caluroso puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor", informan los médicos.
Un aspecto importante, el cual casi nunca es tomado en cuenta, es estar dentro de un automóvil con una alta temperatura en el clima exterior. Los expertos informan "es casi mortal", ya que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguró que 10 minutos dentro de un auto caliente, puede incrementar 20 grados. "Incluso con las ventanas abiertas, no es recomendable; lo mejor es evitar estar dentro y ‘nunca’ dejen a niños o mascotas adentro, ni siquiera cuando esté a la sombra", puntualizaron.
Para los expertos en el Hospital Houston Methodist, lo más importante es identificar a tiempo si una persona puede presentar un "sobrecalentamiento corporal". En algunos casos más graves, el síntoma recurrente es presentar una temperatura corporal de 40 grados Celsius o más.
Otros síntomas pueden ser confusión repentina o alucinaciones, dificultad para caminar, convulsiones, desmayos, dolores de cabeza, respiración rápida o piel caliente o enrojecida. "De no poder controlar la situación en ese momento, lo primordial será llamar a urgencias médicas para atender a la persona y evitar complicaciones más severas", concluyen los especialistas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS