Consumir suplementos de proteína podría aumentar efectos del entrenamiento con pesas

 31-05-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Existe evidencia que muestra los efectos del consumo de proteínas antes y/o después del entrenamiento con pesas. Dichos efectos tienen la capacidad de inducir un aumento significativo en la síntesis de proteínas musculares, es decir, el tiempo que necesitan los músculos para regenerarse. En este sentido, la ingesta total diaria de calorías y proteínas a largo plazo desempeña los roles dietéticos más cruciales para facilitar las adaptaciones al ejercicio.

Siguiendo esta línea, el consumo de suplementos de proteínas juega un papel potencialmente útil en términos de optimización del rendimiento físico y procesos de recuperación. No obstante, la literatura científica aun tiene muchas variables y desacuerdos, por lo tanto, aún no es posible llegar a una conclusión definitiva sobre la postura científica de estos suplementos.

Pese al gran volumen de trabajo dedicado a los suplementos de proteína, algunas revisiones arrojan resultados contradictorios en cuanto a la efectividad de consumir suplementos de proteína en el entrenamiento de pesas. Esta falta de acuerdo sobre la eficacia de la suplementación se atribuye a la falta de homologación de criterios de inclusión y al manejo de criterios como edades, estados de entrenamiento, ingestas totales de proteínas, fuentes de proteínas y dosis de proteínas.

Debido a ello, el investigador Robert W Morton, en conjunto con su equipo, se dio a la tarea de realizar un metanálisis de los estudios previamente hechos para robustecer la investigación sobre los efectos de los suplementos de proteínas en el entrenamiento de pesas. El presente estudio, publicado en la British Journal of Sports Medicine, buscó ser más inclusivo que sus predecesores, proporcionando una evaluación amplia, sistemática y basada en evidencia sobre si la suplementación con proteínas ayuda a generar cambios en entrenamientos de resistencia.

Morton utilizo una metaregresión para analizar todos aquellos estudios los cuales hayan mencionado alguna de las variables como la suplementación por proteínas y entrenamiento de resistencia. Los principales resultados de este metanálisis muestran que el consumo de suplementos proteicosaumenta los efectos del entrenamiento con pesas sobre la masa muscular y la fuerza .

Sin embargo, el estudio revela que la suplementación por proteínas es significativa en el aumento de fuerza en comparación con el entrenamiento especifico de algún ejercicio. Respecto a los cambios en la masa muscular, se realizó la comparativa entre aquellos quienes tomaban suplemento basado en proteína y aquellos quienes no lo consumían y se concluyó que quienes tomaron el suplemento incrementaron su masa en un 27 por ciento respecto a la medida inicial.

Por otro lado, el estudio incluyó sujetos de estudio con niveles de entrenamiento alto y mostró resultados más evidentes en cuanto al aumento de fuerza y tono muscular respecto al inicial. También se observó otro efecto no considerado por muchos estudios: el consumo de suplementos proteicos es mayor en adultos maduros en comparación con adultos jóvenes.

Finalmente, este metanálisis reveló que el momento de la ingesta de proteínas no es tan significativo como lo es la cantidad total de proteína consumida a lo largo del día. No obstante, aun queda mucho trabajo por hacer referente al consumo de suplementos de proteínas en polvo y los efectos en cualquier tipo de entrenamiento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS