Ventajas de la adición de peso a la rutina de ejercicios

 30-01-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: Victor Freitas vía Pexels

Crédito foto: Victor Freitas vía Pexels

 

Ejercitarse es una de las mejores formas para mejorar la salud, sin embargo el entrenamiento de fuerza continúa siendo excluido por muchos de los practicantes de cualquier ejercicio. El proporcionar ejercicios con peso al programa de entrenamiento, brinda muchos beneficios a quien lo practique, no obstante es indispensable una correcta técnica durante su ejecución.

Cabe destacar que el objetivo en este tipo de entrenamiento es poner los músculos bajo tensión para permitir las adaptaciones neuromusculares y estimular el crecimiento muscular. Expertos en el área de fitness y trabajadores del Hospital Houston Methodist como la jefa del departamento Lauren Murray explican las razones por la cual es importante los ejercicios de fuerza.

"Cualquier actividad física es mejor que nada, pero para obtener beneficios del ejercicio, es mejor si la rutina incluye una combinación de tipos de ejercicio, tanto cardiovascular como fuerza" señala Murray. Es preciso mencionar que el entrenamiento de fuerza no solo involucra pesas, sino también el uso de bandas de resistencia y peso corporal.

Entrenar bajo este régimen trae consigo muchos beneficios entre los cuales destacan el fortalecimiento de los músculos y la prevención de las lesiones. Esto se debe a la corrección de cualquier desequilibrio corporal gracias al fortalecimiento muscular. Aunado a ello, la quema de grasa no solo esta relacionada el cardio sino también al entrenamiento con peso ya que también implica un gasto calórico importante. Murray comentó; "Si bien el cardio proporciona un mayor gasto calórico durante el entrenamiento, la rutina de fuerza aumenta el metabolismo general, provocando también un gasto de calorías en reposo".

Si bien el entrenamiento de fuerza trae consigo diversos beneficios, es necesario destacar la importancia de una correcta ejecución durante el entrenamiento. La orientación de un fisioterapeuta, entrenador deportivo o cualquier profesional del entrenamiento físico es necesaria para lograr una correcta técnica y sobre todo un buen programa de entrenamiento donde la actividad y el descanso estén bien relacionadas.

Para fortalecer y orientar el entrenamiento de fuerza, profesionales de la salud de la Mayo Clinic en Estados Unidos han proporcionado una serie de consejos para su ejecución. Primeramente los levantamientos deben iniciar con un peso adecuado, es decir realizar la actividad durante en una serie de 12 a 15 repeticiones. Esto suele ser suficiente para generar fatiga muscular en la mayoría de las personas y resulta la antesala para desarrollar fuerza. Realizar series de al menos 12 a 15 repeticiones son suficientes para iniciar, gradualmente el practicante incrementará la cantidad de peso conforme el profesional del entrenamiento lo indique.

De igual forma, la postura corporal juega un papel importante durante el entrenamiento de fuerza para realizar el ejercicio de manera correcta y así evitar las lesiones. Cuanto mejor sea la postura para realizar el ejercicio, mejor será el resultado y la probabilidad de tener una lesión se disminuye. La postura no solo es al ejecutar el ejercicio sino también cuando se toma las herramientas al momento de ejercitarse.

A su vez, los profesionales de la Mayo Clinic recomiendan evitar contener la respiración durante la actividad física. Es necesario inhalar al momento de levantar peso y exhalar cuando se este bajando el instrumento en cuestión de esta manera el músculo recibe más oxigenación dándole un mejor rendimiento. Por último es necesario equilibrar toda la actividad física, esto se traduce en ejercitar todo el cuerpo sin darle preferencia a alguna región especifica. El profesional del entrenamiento dará al practicante ejercicios para trabajar los músculos agonistas y antagonistas para lograr un equilibrio corporal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS