Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro de cada 10 pastillas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Desde 2021, se registran anualmente cerca de 68 mil muertes por sobredosis relacionadas con este opioide. El fentanilo es utilizado para potenciar los efectos de otras drogas como cocaína, crack, mentanfetamina, ketamina, entre otras.
De acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA), el fentanilo es utilizado para falsificar opioides recetados, como la oxicodona, así como medicamentos como el alprazolam y anfetaminas. Según la DEA, los medicamentos falsificados con fentanilo son el principal impulsor de muertes por sobredosis en años recientes. Además, el fentanilo ilícito puede encontrarse en forma de pastillas trasmucosas orales, paletas, tabletas orales efervescentes, espray sublingual y nasal, parches transdérmicos y fórmulas inyectables.
Ante el aumento de sobredosis por la presencia de fentanilo en otras drogas y la falsificación de opioides, los gobiernos de diversas entidades de Estados Unidos y ONGs consideran las tiras reactivas de fentanilo como alternativa para disminuir el riesgo de consumir esta droga de manera inconsciente. Dado que el fentanilo no puede ser detectado mediante la vista, olfato o el gusto, las tiras reactivas son una forma efectiva para confirmar la presencia de este opioide.
Las tiras son de papel y tienen el largo de un cigarrillo y son fáciles de utilizar. El gobierno de Nueva York realizó una infografía sobre los diferentes métodos para analizar drogas y pastillas en forma de fentanilo. Disolver las sustancias ilícitas en agua es considerada la forma más efectiva para detectar la presencia del opioide. Otra opción es triturar la droga y combinarla con agua, en ambos casos, después de obtener la solución líquida, la tira reactiva debe sumergirse por al menos 15 segundos en ella. Cabe resaltar que estas no deben ser utilizadas en más de una ocasión. Cuando la prueba tiene un resultado positivo de presencia de fentanilo, esta se tiñe con una sola línea, en el caso de tener un resultado negativo esta presentará dos líneas.
Si bien las tiras reactivas pueden detectar el fentanilo, estas no pueden determinar la cantidad o concentración del opioide presente en la droga. El uso de las tiras aún no está regulado en todos los estados de Estados Unidos; en algunas entidades solo pueden utilizarse cuando son proporcionadas por programas de reducción de daños, en otras son ilegales por considerarse objetos que propician el uso de drogas. Asociaciones como DrugFree señalan que las tiras reactivas pueden ser una solución para reducir el riesgo de muerte por sobredosis, especialmente en aquellos pacientes con tratamientos de opioides recetados.