Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

 17-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Durante el 2020, la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomelitis (IEMP) interrumpió sus campañas antipoliomielíticas de puerta en puerta durante cuatro meses para proteger a las comunidades frente a la Covid-19. Contribuyó con hasta 30 mil trabajadores del programa y más de 100 millones de dólares en recursos contra la poliomielitis para apoyar la respuesta a la pandemia en casi 50 países.

Si bien, los casos de poliomelitis han disminuido en un 99.9 por ciento desde 1988, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países como Pakistán y Afganistán sigue siendo un problema de salud pública. Se detectaron mil 226 casos el año pasado, habiendo un aumento frente a los 138 casos reportados en el 2018. En el 2021 dos niños fueron paralizados por polio salvaje, como consecuencia de no haberlos inoculado contra la polio. Alrededor del mundo, de acuerdo con la OMS, 23 millones niños no recibieron las vacunas básicas y hasta 17 millones no percibieron ni una sola dosis en el 2020.

La coordinadora de relaciones externas para la erradicación de la poliomielitis en la OMS, Sona Bari, explicó que se creo una brecha de inmunidad en los niños que no fueron inoculados en el 2020. A finales del año pasado la campaña se reactivo, sin embargo las afectaciones de la falta de vacunación siguen permeando. Afganistán y Pakistan son los únicos países con polio endémica actualmente, pero representa un problema para el resto del mundo porque si no se erradica en los países mencionados todos los niños del mundo corren peligro.

Con muchos recursos y personal desviados para apoyar la respuesta a la Covid-19, se han producido interrupciones en la prestación de servicios de inmunización en numerosas partes del mundo. Las clínicas en algunos países han cerrado o reducido su horario, mientras que las personas pueden mostrarse reacias a buscar atención sanitaria por miedo a la transmisión. Asimismo, las personas tienen dificultades para acceder a los servicios debido a las medidas de confinamiento y a las interrupciones en el transporte. Las regiones de Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental de la OMS fueron las más afectadas durante el 2020.

Como respuesta a la lucha contra Covid-19, la infraestructura para la erradicación de la polio fue utilizada. Dicha infraestructura está construida para llegar a las personas que se encuentran más marginadas de los servicios de salud. Actualmente, muchos de los trabajadores de la erradicación de la polio, son parte de las filas de trabajadores que ayudan a llevar vacunas contra Covid-19 a las zonas más alejadas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS