Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Cuando se trata de salud, se debe intentar en lo posible encontrar una explicación razonable para cada síntoma que uno pueda sentir, explican especialistas, sobre todo en síntomas que puedan ir empeorando con el tiempo. Pero si una persona tiene síntomas constantes que no puede explicar, pueden ser problemas relacionados con cerebro o al sistema nervioso. En esos casos, es recomendable visitar a un neurólogo.
Los especialistas en neurología tratan enfermedades del cerebro, como también de la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Entre los cuadros más frecuentes dentro de esta rama de la medicina se encuentran afecciones neurológicas como la epilepsia, el accidente cerebrovascular (ACV), la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson.
Pero los neurólogos también atienden a pacientes con dolores de cabeza incontrolados, pérdida de memoria, desequilibrio, entumecimiento o dolor. Por lo tanto, el doctor Nhu Bruce, neurólogo del Hospital Houston Methodist, afirma que un examen neurológico "puede ayudar a diferenciar y localizar las causas de quejas comunes". Bruce indica seis señales que pueden indicar que es hora de visitar a un neurólogo.
El neurólogo puede ayudar a identificar las causas de estos síntomas y ofrecer un tratamiento tanto para afecciones comunes como para enfermedades complejas, tales como la esclerosis múltiple. El examen neurológico consta de los instrumentos necesarios para evaluar la respuesta del sistema nervioso, las habilidades motoras, el equilibrio, la coordinación y el estado mental.