Depresión en México: 3.6 millones de personas adultas la padecen

 12-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con Aldo Suárez, médico psiquiatra y socio fundador de Avalon, Vinculación en Salud Mental, más mujeres que hombres sufren de depresión. Durante su participación en la charla "La biogénesis de la depresión" en el seminario Lundbeck Mental Health Press Day 2023, el especialista abordó diferentes aspectos relacionados con la depresión. Entre ellos, su panorama en México, su prevalencia en hombres y mujeres, síntomas y los factores que intervienen a la misma.

Suárez indicó que, de acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 y-2019, 3.6 millones de personas en México padecen depresión, registrando mayor prevalencia en mujeres que en hombres. El 52% de las personas con esta enfermedad son mujeres, alrededor del 76% de dicha población se concentra en la Ciudad de México y el Estado de México.

El especialista remarcó la necesidad de difundir información al respecto, así como la urgencia de ver la noción de la depresión como padecimiento médico. Suárez indicó, comunicar la metodología de los diagnósticos desde la perspectiva psiquiátrica y trasmitir una perspectiva general sobre la depresión, sus características, síntomas y tratamiento es importante de cara al paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental, el cual puede llegar a ser crónico. Se caracteriza por dificultar el desempeño en actividades cotidianas y afectar la capacidad para afrontar la vida diaria. Su diagnóstico se divide en leve, grave, mayor o asociada a otras comorbilidades como trastorno bipolar, psicosis o trastorno afectivo estacional.

Durante su participación, Suárez remarcó la importancia del manejo de la información respecto a las enfermedades mentales.

"Los estigmas comienzan en cómo nos referimos a una persona con un padecimiento de este tipo", agregó Suárez para NotiPress. "No existe una causa única que genere la depresión, pues esta es multifactorial". Es decir, que intervienen diversos factores, tales como alteraciones a nivel genético, biológico, estructural, hormonal y emocional.

Aunque puede existir una relación entre la depresión y la herencia, la genética no determina necesariamente su existencia en personas con antecedentes familiares, puntualizó Suárez. Aunado a ello, durante la charla organizada por Lundbeck, el especialista explicó que "algunas disfunciones en los neurotransmisores o alteraciones en los transportadores se han asociado en investigaciones recientes como posibles causas de depresión".

Sin embargo, no existen estudios capaces de confirmar la depresión, basándose en estas deficiencias a nivel cerebral. Remarcó, "los fenómenos inflamatorios de bajo grado pueden influir en el riesgo de padecer depresión", para explicar la complejidad y heterogeneidad que la enfermedad tiene.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza bajo la DSM-5-TR, guía de consulta de los criterios de diagnóstico de trastornos mentales elaborada por la American Psychiatric Association (APA por sus siglas en inglés), explicó el psiquiatra. En ella se establecen algunos de los síntomas a tomar en cuenta para determinar si se trata o no de depresión.

  • Sentirse triste o melancólico la mayoría de las veces o todo el tiempo.
  • Sentirse de mal humor o irritable frecuentemente, con ataques súbitos de ira.
  • No disfrutar de actividades que normalmente lo hacen feliz, incluso el sexo.
  • Sentirse desesperanzado o desvalido.
  • No sentirse bien consigo mismo o tener sentimientos de inutilidad, odio hacia sí mismo y culpa.
  • Tener pensamientos de muerte o suicidio.
  • Padecer dolores y molestias, entre ellos, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente o que no se alivian ni con tratamiento

La depresión es capaz de afectar a todo el organismo, por lo cual es considerada como una afección discapacitante. Según la OMS, la depresión es la primera causa de incapacidad en el mundo. Suárez recalcó, "los diagnósticos son eminentemente clínicos y se basan en criterios diagnósticos en continua revisión y cambio" para señalar la importancia de acudir con un especialista para confirmar la presencia de depresión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS