Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En medio de una sociedad en la que se vitaliza la opción de tener amistades o noviazgos virtuales y que encuentra en ellos una fuente de cariño, la inteligencia artificial (IA) dejaría atrás la interacción humana. Mapfre, empresa multinacional de seguros, reflexiona sobre las eventualidades derivadas de los posibles escenarios de avance de la IA y cómo esto traerá desafíos y oportunidades para la industria de seguros.
Han pasado 5 años y es 2029; el avance tecnológico ha sido notable y continuo. La GenAI sigue siendo un tema relevante y persistente en las conversaciones, demostrando que no es una tendencia pasajera de 2024 y que su impulso no muestra signos de disminuir, destaca Mapfre en su estudio "Explorando el mañana El rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa" al que accedió NotiPress.
GenAI tiene la capacidad de producir gran variedad de contenido, como texto, imágenes, audio y video, con un grado de realismo tan alto que hace difícil distinguir entre lo artificial y lo original. Puede interactuar en conversaciones de forma natural, e incluso generar una sensación de empatía y establecer conexiones emocionales, logrando reemplazar a los seres humanos.
Los jóvenes están adoptando de manera más avanzada las aplicaciones de inteligencia artificial generativa, pero con menos conciencia de los riesgos asociados. A diferencia de las generaciones adultas, que están más alerta sobre el uso excesivo de herramientas digitales, los jóvenes tienden a tener un nivel de conciencia más bajo. Esto está contribuyendo al aumento de la adicción a la tecnología y el aislamiento, con impactos cada vez más evidentes en la salud mental.
Ante este escenario planteado hacia 2029, Mapfre subraya que el acceso a las herramientas de inteligencia artificial generativa habría facilitado significativamente la ciberdelincuencia, permitiendo a los hackers llevar a cabo ataques altamente sofisticados.
Del mismo lado, la labor de las aseguradoras como Mapfre será enfrentar el desafío de adaptar sus equipos a los nuevos enfoques operativos liderados principalmente por IA. Esto requerirá la actualización de habilidades, la contratación de talento especializado y, en ocasiones, la reestructuración de capacidades existentes. Todo, para adaptar los seguros a un mundo nuevo, ya con menos interacciones humanas y más retos tecnológicos con impacto en las personas y empresas.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que la adaptación de las aseguradoras permite incrementar la penetración del seguro en el mercado. En palabras simples, la utilización de la inteligencia artificial hará posible predecir las necesidades de los usuarios, identificar potenciales fraudes y optimizar el servicio.
El crecimiento de la inteligencia artificial generativa presenta un desafío sin precedentes para la seguridad de datos y sistemas, debido al aumento de la complejidad de los ciberataques. Las empresas buscarán una mayor protección a través de seguros que ofrezcan coberturas adecuadas, así como servicios especializados para prevenir, responder y recuperar sistemas después de sufrir ataques cibernéticos, destacó Mapfre.
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