Diabetes por Covid-19 podría ser temporal, indican expertos

 10-03-2022
Adriana Almeraya
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

La diabetes recién diagnosticada en muchos pacientes con Covid-19 puede ser temporal, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Diabetes and its Complications. De acuerdo con diversos informes, la Covid-19 se asocia con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes, y las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de Covid-19 grave. También, podría inducir diabetes recién diagnosticada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Por otro lado, la diabetes mellitus recién diagnosticada (NDDM) en el momento de la admisión por Covid-19 a menudo se denomina "diabetes de inicio reciente". Este tipo de diabetes se diagnostica tras ser contagiado por el nuevo coronavirus. Según un artículo publicado en Cell Metabolism, aún no queda claro si las características específicas de los pacientes con Covid-19 están asociadas con la NDDM. En este sentido, es posible también que estos casos representen formas de diabetes resistentes a la insulina o deficientes, preexistentes pero no diagnosticadas o verdaderamente "diabetes de nueva aparición". El informe también pone como opción la hiperglucemia de estrés transitoria en el contexto de una infección aguda.

De 1902 personas ingresadas con Covid-19 entre marzo de 2020 y septiembre de 2020, se revisaron 632 personas con probable diabetes. Del total, 594 cumplieron con los criterios de inclusión para diabetes mellitus (MD). De estos, 77 individuos tenían diabetes mellitus recién diagnosticada (NDDM), según la revisión de todos los registros disponibles.

Los niveles de glucosa en la sangre volvieron a la normalidad en la mitad de los pacientes con diabetes recién diagnosticada después de salir del hospital. Solo el 8% requirió insulina después de un año. Uno de los principales contribuyentes a la diabetes de 'nuevo inicio' o 'recién diagnosticada' es el estrés inflamatorio causado por la Covid-19, dijo la, doctora Sara Cromer, investigadora del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Siguiendo esta línea, la Covid-19 en lugar de provocar directamente diabetes, podría empujar a los pacientes con diabetes preexistente pero no diagnosticada ver a un médico por primera vez. "Es posible que estos pacientes solo necesiten insulina u otros medicamentos durante un tiempo breve, por lo tanto, es fundamental que los médicos los sigan de cerca para ver si sus condiciones mejoran y cuando'' agregó Cromer.

Cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) indican, para finales de 2021 se registró un alarmante aumento de la prevalencia de diabetes alrededor del mundo. Según la décima edición del Atlas de la Diabetes 2021, uno de cada 10 adultos de entre 20-79 años tiene diabetes, representando 537 millones de personas. Asimismo, un dato preocupante es que uno de cada dos adultos con este padecimiento no están diagnosticados, traduciéndose en 240 millones de personas en el mundo quienes no saben que padecen diabetes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS