Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Unsplash
Tetra Pak, empresa en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, reforzó su compromiso con la educación ambiental y responsabilidad social. Esto al implementar diversas acciones y alianzas para fomentar la correcta separación de residuos en México. Durante 2023, la compañía llevó a cabo campañas de concientización en más de 40 ciudades de México. Destacando la importancia del hábito de separar residuos, al mismo tiempo que se instalaron contenedores y mobiliario fabricado a partir de envases reciclados.
Cerca del Día de la Educación Ambiental, mismo que se celebra el 26 de enero, Alfredo Román, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak México, resaltó la importancia de la colaboración activa de todos los actores de la cadena de reciclaje para impulsar una economía circular y una cultura de separación y acopio de envases postconsumo.
De acuerdo con información a la que NotiPress tuvo acceso, la empresa, en conjunto con varios municipios, instaló contenedores con una capacidad de hasta 70 kilos de envases, en lugares estratégicos, como: Morelia, Michoacán; Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, Chiapas; Hermosillo, Sonora; y Aguascalientes. Esto con la intención de incentivar la recolección de envases y su posterior reciclaje.
La Ciudad de México también fue parte fundamental de esta iniciativa, donde Tetra Pak, en colaboración con la Alcaldía de Álvaro Obregón, instaló cuatro contenedores fabricados con 101 mil 200 envases reciclados. Estos contenedores se ubican en la explanada de la alcaldía, en el Parque Alfonso XIII y los deportivos Plateros y Valentín Gómez Farías. Además, se inauguraron dos Ecocentros en Toluca, Estado de México, construidos a partir de 130 mil envases reciclados de Tetra Pak, ofreciendo espacios para el acopio de envases de Tetra Pak, metal, PET, HDPE, aluminio, cartón y papel.
Cabe destacar, estas acciones forman parte de la estrategia de Tetra Pak y sus 18 aliados para impulsar la economía circular en México, con lo cual se reciclaron 52 mil 866 toneladas de envases en el año 2022, mismos que fueron transformados en nuevos productos.
Otras acciones de Tetra Pack en favor del reciclaje que Alfredo Román destacó fueron la participación en la tercera edición de la campaña "Reciclatón" de Fundación Teletón, donde 125 toneladas de residuos recolectados se convirtieron en apoyos para personas con discapacidad, cáncer y autismo. Asimismo, la empresa tuvo presencia en la exposición de Mexicráneos en Paseo de la Reforma, contribuyendo con dos ejemplares que requirieron 19 mil 400 envases reciclados.
El compromiso de Tetra Pak va más allá de las campañas y recolecciones; se trata de una alianza con la educación ambiental en México, considerando esta como una herramienta vital para generar un impacto positivo en el país.
Así, la colaboración de consumidores, empresas, gobiernos, acopiadores, recicladores, organizaciones civiles y universidades es esencial para fortalecer la industria del reciclaje de envases de Tetra Pak, generando empleo y dando vida a nuevos productos con materia prima proveniente de envases postconsumo. En total, se han generado 400 empleos directos de la mano de 18 empresas mexicanas comprometidas con este proceso. De este modo, Tetra Pak, a través de su enfoque integral, demuestra su compromiso con la sostenibilidad y contribución activa a la construcción de un futuro más verde y responsable en México.