Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tres de cada 10 personas en México padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, sin embargo, más del 60% no recibe tratamiento adecuado. Esta situación se agrava debido a que menos del 2% de los presupuestos de atención en salud se destinan a servicios de salud mental, lo que genera barreras significativas para acceder a la atención necesaria.
En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, diversos monumentos en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey se iluminarán de verde para concientizar sobre la importancia de la salud mental. Este 2024, la Federación Mundial de Salud Mental ha enfocado el tema en la relación entre trabajo y salud mental, destacando la importancia de la reinserción social como parte de la lucha contra el estigma.
Durante el Foro "Unidos frente al Estigma en la Salud Mental", organizado por el laboratorio danés Lundbeck con acceso para NotiPress, la Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, subrayó que uno de los mayores obstáculos para atender la salud mental en México es la limitada asignación presupuestaria. "Solo el 2% del presupuesto federal de salud se emplea para la atención de trastornos mentales, lo que limita la oferta de atención en los niveles primarios y secundarios", indicó.
Este problema no es exclusivo de México. Según el Dr. Mohammad Alsuwaidan, psiquiatra consultor y director clínico de MindWell, menos del 2% del presupuesto de salud a nivel mundial se destina a salud mental. Esto genera una brecha importante, especialmente en países de ingresos bajos y medios, donde más del 70% de las personas con problemas mentales no reciben tratamiento.
Para abordar este reto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los países de ingresos bajos y medios inviertan al menos un 5% del presupuesto de salud en este rubro, mientras que en los de ingresos altos, se recomienda un 10%. La nueva agenda para la salud mental en las Américas propone aumentar la proporción de gasto en salud mental, usar mecanismos alternativos de financiamiento y financiar enfoques eficaces y eficientes.
Søren Kjeld Kristensen, vicepresidente de Lundbeck, destacó que en Dinamarca se ha implementado un plan de acción integral de 10 años para mejorar la atención psiquiátrica, con un incremento anual en la financiación del sector. Por su parte, Sara Montero, directora general de Lundbeck LATAM, reafirmó el compromiso de la compañía con la salud mental y la colaboración con diferentes sectores para mejorar la atención en la región.
El Día Mundial de la Salud Mental busca movilizar a la sociedad y sensibilizar sobre la necesidad urgente de mejorar la atención y eliminar el estigma que rodea a los trastornos mentales.