En el mundo, 140 mil personas mueren de sarampión

 27-03-2020
Alan Hernández

 

   

 

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se disemina fácilmente de persona a persona. El malestar causa una erupción en la piel de color rojo con manchas, suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 140 mil personas mueren de sarampión en todo el año, la mayoría de los decesos se registraron en la población de niños menores de 5 años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar a los 40º C y en pacientes con un sistema debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Según la Secretaría de Salud, el 24 de marzo de 2020 se detectaron 64 casos en la Ciudad de México y 5 en el Estado de México. Según el seguimiento de las autoridades, las alcaldías que más casos presentan son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Liliana Elizabeth Tellez Martínez, médica coordinadora de la unidad de especialidades médicas de enfermedades crónicas del centro de salud Manuel Escontria sobre las medidas para controlar el sarampión. La especialista mencionó, "lo más efectivo es la vacunación, a lo cual el gobierno ha establecido porque puede prevenir la enfermedad". La Secretaría de Salud recomienda medidas preventivas para el padecimiento como aplicarse la vacuna triple viral.

La especialista aseveró, el sarampión es una enfermedad contagiosa que al respirar o toser puede propagarse y tarda el periodo de incubación. En este sentido, la infección ocurre en distintas etapas que son la incubación, durante los primeros 14 días de contraer la enfermedad, la persona no tiene signos ni síntomas; la erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos; un individuo con sarampión puede propagar el padecimiento a otros seres humanos durante aproximadamente 8 días.

Por esta parte, la OMS menciona que no hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en dos o tres semanas; también señala que es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Si no se trata a tiempo, el padecimiento puede causar complicaciones tales como ceguera, encefalitis, neumonía, diarrea o muertes en la población de menores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-