
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La neurocirugía funcional se consolida como uno de los campos más prometedores en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, impulsada por avances en terapias génicas, estimulación cerebral profunda y técnicas de precisión guiadas por resonancia magnética. En el Hospital Houston Methodist, el doctor Amir H. Faraji, Profesor Adjunto de Neurocirugía y director del Programa de Beca de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional, encabeza proyectos de investigación enfocados en mejorar los resultados clínicos de pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), epilepsia, distonía, dolor crónico y otros trastornos del sistema nervioso.
Uno de los enfoques más innovadores desarrollados por el Dr. Faraji es la terapia génica con virus adenoasociados (AAV), utilizada como vector para transferir genes directamente a las células cerebrales sin causar enfermedad. Este método se estudia para tratar afecciones como la EP, el Alzheimer, la atrofia muscular espinal y algunos tipos de cáncer. En particular, el gen GDNF (factor neurotrófico derivado de la línea celular glial) se investiga por su capacidad para proteger y regenerar neuronas.
La administración de AAV-GDNF se realiza mediante un procedimiento guiado por resonancia magnética (RM). "El paciente se recuesta boca abajo en el escáner de RM y se introduce un catéter delgado en el cerebro, utilizando puntos específicos en la parte posterior de la cabeza", explicó el Dr. Faraji. "El procedimiento dura varias horas y visualizamos las infusiones en tiempo real, lo que nos permite guiar los catéteres y monitorear el proceso con precisión".
Esta técnica, denominada administración mejorada por convección, permite una distribución homogénea del material genético, reduce la toxicidad sistémica y supera la barrera hematoencefálica. Sin embargo, requiere cirugía invasiva y el volumen de infusión es limitado.
El Houston Methodist participa en un ensayo clínico multicéntrico de la empresa AskBio, que evalúa la eficacia y seguridad del AAV2-GDNF intraputaminal en pacientes con EP moderada. "Contamos con increíbles dispositivos de estimulación cerebral profunda y procedimientos seguros, pero la terapia génica ofrece la posibilidad de ayudar al cuerpo a sanar por sí solo", comentó el Dr. Faraji.
Además, el especialista lidera proyectos en estimulación cerebral profunda (ECP), cirugía con bisturí de rayos gamma, y robótica de precisión. En su Laboratorio de Innovaciones Clínicas, el equipo desarrolla aplicaciones de realidad extendida, interfaces cerebro-computadora y análisis de datos neurofisiológicos para mapear la actividad cerebral en epilepsia.
"El Houston Methodist es un centro de excelencia en administración de fármacos y terapia celular, con la infraestructura necesaria para realizar estos procedimientos con precisión y seguridad", afirmó el Dr. Faraji. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson, la epilepsia o las lesiones de médula espinal".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS