¿Puede la espiritualidad ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca?

 09-04-2022
Julia Alós
   
Foto: Jared Rice vía Unsplash

Foto: Jared Rice vía Unsplash

Según un informe elaborado por Rachel S. Tobin, médico residente en Duke University Hospital, a partir de la revisión de 47 artículos distintos, la espiritualidad tuvo un impacto positivo en pacientes con insuficiencia cardíaca. La publicación se enfoca específicamente en aquellas personas con afecciones del corazón y enfermedades crónicas asociadas con una alta mortalidad.

"Los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca experimentan una peor calidad de vida comparada con la de sus compañeros, con niveles elevados de depresión, ansiedad y angustia espiritual", denotó Tobin. Los estudios revelan cómo la espiritualidad tendría el potencial de mejorar la calidad de vida de pacientes, apoyar a los cuidadores y disminuir las tasas de mortandad y rehospitalización.

Las prácticas espirituales son básicas en el campo de la medicina paliativa y tienen la meta de proveer de recursos físicos, espirituales, psicosociales y emocionales a quienes lo necesiten. En ese sentido, la espiritualidad se define como la capacidad de los individuos para encontrar propósito y significado en la vida, por lo que no se relaciona necesariamente con las creencias religiosas.

Presuntamente, serían estas aproximaciones diferentes a los tratamientos clásicos aquellas capaces de devenir en menos costos de cuidados médicos y hospitalizaciones. Sin embargo, Tobin afirma que aun no hay suficientes esfuerzos dirigidos a explorar este tema. Por esa razón, tampoco existirían herramientas diseñadas para medir la espiritualidad de las personas.

"Nosotros recomendamos y ahora estamos en el proceso de desarrollar herramientas de visualización para la espiritualidad, similares a las que se usan para la medición de depresión. Estas podrían usarse para identificar a pacientes con insuficiencia cardíaca en cuidados paliativos que están en riesgo de estrés espiritual. No obstante, este es solo el inicio, más investigación es necesaria", expresó Tobin conforme a esta problemática.

El artículo concluye resaltando la importancia de considerar a la espiritualidad como un recurso importante en las intervenciones de cuidados paliativos. Esto para mejorar los pronósticos y resultados médicos en pacientes que sufran no solo insuficiencia cardíaca, también otras enfermedades crónicas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS