Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A pesar de que la sociedad ha naturalizado el estrés como una condición ineludible en la vida moderna, muchos profesionales advierten sobre el peligro que esta "pandemia" puede representar para la salud. De acuerdo con datos del IMSS, el 75% de los mexicanos padece estrés por causas laborales lo cual significa que tres de cada cuatro personas están expuestas a las consecuencias de este padecimiento.
Hugo Palafox, vicepresidente de Asuntos Científicos de la empresa de salud Immunotec, le comentó a NotiPress los efectos invisibles del estrés. El especialista señaló que esta condición puede provocar envejecimiento prematuro, disminución de las defensas inmunológicas y la presencia de padecimientos gastrointestinales. Por lo tanto, asegura Palafox, "es indispensable apoyar a nuestro cuerpo con recursos, pues esto no solo puede comprometer el bienestar general a corto plazo, sino también la salud mental a largo plazo".
México es una de las regiones con mayores niveles de estrés en todo el mundo. El país supera incluso a Estados Unidos y a China, naciones famosas por su alto grado de rendimiento y productividad en materia laboral. Por tal razón, y en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, Immunotec comparte una guía con 5 recomendaciones para mejorar los niveles de estrés y conseguir una mayor sensación de bienestar.
En primer lugar, la compañía recomienda tomarse en serio la frase "eres lo que comes", ya que una alimentación equilibrada y una buena hidratación no solo proporcionará una mejor salud, sino que además puede mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida. Por otro lado, se recomienda dormir profundamente de 6 a 8 horas por día. Esto permitirá tener un cuerpo libre de tensiones y una mejor tolerancia al estrés.
Asimismo, se desaconseja el contacto con dispositivos móviles antes de dormir como también hacer ejercicio o comer a altas hora de la noche. En su lugar se aconseja realizar otras actividades como meditar o leer. Si conciliar con el sueño se convierte en un problema más serio, otra opción es recurrir a suplementos naturales como SerenT-200, el cual ayuda a tener un descanso correcto al reducir los niveles de cortisol sin generar una dependencia al producto.
Durante el día, la actividad física no solo genera sensación de bienestar, también ayuda como un reset para el cerebro. El movimiento provoca una alta liberación de endorfinas lo cual reduce el estrés acumulado y produce una sensación de felicidad.
Además del buen descanso y de la actividad física, el ocio también ayuda. Las actividades recreativas son más que sólo un buen momento de diversión. Un concierto, una clase o una reunión con amigos puede ayudar a liberar estrés, mejorar el estímulo social, prevenir el burnout y aumentar la creatividad al permitir que el cerebro tome descansos de situaciones tensas, liberando hormonas de felicidad.
Si el estrés desencadena problemas graves, es momento de buscar ayuda de un profesional quien brinde una guía y el acompañamiento necesario para hacer frente a situaciones de gran fatiga, estrés, ansiedad o depresión. Cuidar la salud mental es una tarea diaria que permite saber cómo manejar los niveles de estrés en un mundo que se mueve cada vez más rápido. Por lo tanto, en el Día Mundial de la Salud Mental, Immunotec llama a reflexionar sobre la importancia del bienestar mental como base para un bienestar general.