Exjugadores de la NFL pueden padecer problemas cognitivos tras retirarse

 06-03-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Jugadores de futbol americano pueden presentar problemas cognitivos después de terminar su carrera si presentaron síntomas de conmoción cerebral, revela nuevo estudio. La cantidad de conmociones cerebrales diagnosticadas o la duración de la carrera como jugador no tuvieron efectos en las pruebas.

Más de 350 exjugadores de la National Futbol League (NFL) fueron estudiados en promedio 29 años después de que concluyeron su carrera. El estudio, publicado el 2 de marzo, se realizó por investigadores de Mass General Brighman del McLean Hospital y Spaulding Rehabilitation Network.

Quienes informaron haber experimentado síntomas de conmoción cerebral durante sus carreras obtuvieron las peores calificaciones de memoria episódica y atención sostenida. Asimismo, se vieron considerablemente más atrasados en su velocidad de procesamiento y vocabulario.

Por medio de un análisis de seguimiento, se comparó a los exjugadores de la NFL con más de cinco mil voluntarios que no jugaron futbol profesional. De esa manera, se encontró que el rendimiento cognitivo general de los exjugadores era peor en comparación con los no jugadores. Sin embargo, los examericanistas más jóvenes superaron a aquellos no jugadores en algunas pruebas.

Estos descubrimientos, señalaron los investigadores, subrayan la importancia de rastrear los síntomas de conmoción cerebral. Asimismo, el estudio mostró el impacto de una carrera profesional en la NFL para acelerar el envejecimiento cognitivo, no solo días después del golpe, sino décadas después.

Se les preguntó cuales fueron los síntomas de conmoción cerebral presentados después de un golpe, los exjugadores dijeron haber sufrido:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos
  • Pérdidas de conocimiento
  • Problemas de memoria
  • Desorientación
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Problemas visuales

Los resultados mostraron que el rendimiento cognitivo de los antiguos jugadores de la NFL se asoció con los síntomas de conmoción cerebral derivados del futbol. Sin embargo, el rendimiento cognitivo deficiente no se asoció con conmociones cerebrales diagnosticadas, años como jugadores profesionales o edad del primer golpe.

Muchas de las lesiones en la cabeza o golpes subconmocionales, no fueron diagnosticados como conmociones cerebrales por la falta de conciencia del jugador de no informar los síntomas, indicaron los investigadores.

En dos pruebas de velocidad de procesamiento, los grupos de exjugadores tuvieron una gran diferencia con los no jugadores; siendo los más grandes con peor desempeño.

Si bien, los datos parecen indicar que la exposición del americano puede acelerar el declive cognitivo relacionado con la edad, los investigadores señalaron la necesidad de realizar más estudios. Otra posibilidad es que una mejor conciencia y manejo de lesiones en la cabeza puede haber sido un factor importante entre los resultados de los exjugadores de la NFL jóvenes y más grandes.

Ross Zafonte, investigador principal del estudio, señaló que los exjugadores pueden apoyar su salud cognitiva conforme envejecen de manera proactiva. Por su parte, los resultados pueden ayudar a los jugadores de la NFL actuales e investigadores a educarse sobre los síntomas de una lesión cerebral y definir secuelas a largo plazo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS