Expertos de Latinoamérica exponen novedades en prevención y tratamiento del VIH

 07-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La octava edición del Latina Forum México 2023 en Ciudad de México reúne a diversos científicos para abordar las novedades en prevención y tratamiento del VIH. El foro será encabezado por la doctora Brenda Crabtree del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México. Asimismo, estará presente el doctor Pedro Cahn, de la Fundación Huésped de Argentina y otros oradores, investigadores, profesionales y más de 200 médicos de América Latina.

Según los organizadores del evento (ViiV y GSK), el grupo de especialistas se dará cita el 7 de septiembre de 2023 para discutir la situación actual de los tratamientos para el VIH. Así como para abordar temas sobre novedades en la cura y herramientas de prevención, entre ellos el PrEp (profilaxis preexposición) o medicamentos cuyo fin es reducir las probabilidades de contraer VIH.

También tratarán temas relacionados con el VIH, como el envejecimiento, tratamiento en embarazadas y salud en las personas trans. Latina Forum México 2023 será un evento asociado al XXV Simposio Internacional del HIH-sida organizado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC).

Con la presencia de expertos en VIH de América Latina en México, es una gran oportunidad para intercambiar información entre voces autorizadas". Así lo informó la doctora Crabtree, investigadora del INCMNSZ a NotiPress, quien agregó: "Para mi es un honor liderar este encuentro de alto prestigio".

De igual manera, el doctor Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped de Argentina, señaló que gracias al avance de los tratamientos, el VIH se convirtió en una infección crónica. "Ahora el desafío es lograr tratamientos de larga duración con la intención de evitar la toma diaria", destacó Cahn.

Adicionalmente, el especialista, quien también encabezará el foro, aseveró que ese tipo de eventos incentivan la retroalimentación para seguir avanzando en las investigaciones del VIH. "Se trata de mantenerse juntos en la investigación, todo con la intención de mejorar la atención para las personas quienes padecen VIH", informó.

Cabe mencionar, una de las organizaciones clave de este evento fue Fundación Huésped, cuya organización con sede en Argentina, ha trabajado desde 1989 en áreas de salud pública en su país. Ahora tiene la intención de llevar sus políticas públicas vinculadas a la organización a México y los demás países que conforman América Latina.

Para la Fundación Huésped y los cientos de expertos que participaran en Latina Forum México 2023, la misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de promoción y prevención para frenar el VIH. Asimismo, tienen el objetivo de impulsar iniciativas para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades como el VIH/sida, hepatitis virales, entre otras enfermedades transmisibles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS