Fallecen 375 mil personas en el mundo por cáncer de próstata

 09-06-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Cada año fallecen 375 mil personas a nivel mundial como consecuencia del cáncer de próstata, según datos de Global Cancer Observatory. Ante este panorama, experto hacen un llamado a hombres mayores de 40 años a realizarse pruebas de tamizaje para obtener un diagnóstico temprano.

En México, el cáncer de próstata es la principal causa de enfermedad de hombres, sin embargo, siete de cada diez pacientes buscan atención médica cuando el cáncer ya está avanzado, señaló el Gobierno de México. Lo anterior se debe a los estigmas y temores de asistir a las consultas con especialistas en urología, pues el 54 por ciento prefiere evitarlos.

De acuerdo con un comunicado de Sanofi al cual NotiPress tuvo acceso, se destacó que la ausencia de síntomas y el crecimiento silencio del tumor hace que pase inadvertido. Es decir, este tipo de cáncer tiene alta mortalidad porque es detectado cuando ya se ha propagado fuera de la glándula prostática.

Juan Carlos Huerta, especialista en urología oncológica, explicó que el cáncer de próstata metastásico avanzada es la etapa en la cual la enfermedad se ha extendido. El miembro de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, puntualizó que es en esta etapa cuando aparece la molestia al orinar, dolor en la parte baja de la espalda, pérdida de pesos o insuficiencia renal.

Asimismo, aclaró que el cáncer de próstata hormonosensible es cuando la enfermedad responde al tratamiento hormonal, es decir, es cuando reducen los niveles de testosterona. Pero, puede llegar un punto en el que desarrolla resistencia a la castración, lo cual indica un avance de la enfermedad o la falta de respuesta al tratamiento hormonal.

Conforme el cáncer de próstata avanza, las células cancerígenas se distribuyen por el hueso. Su cercanía con la columna vertebral y costillas, facilita la propagación del tumor, causando síntomas como dolor, debilidad ósea, fracturas y hasta dificultad de movilidad.

Si se llega a la etapa avanzada se pueden considerar otros tratamientos, como la quimioterapia. A pesar de que se llegó a pensar que el cáncer de próstata era quimioresistente, diversos estudios han demostrado los beneficios de la quimio para mejorar la resistencia a la castración.

Los avances científicos en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico avanzado resistente a la castración han sido alentadores. José Aurelio Athié, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncologíad e Sanofi, explicó que todavía es necesario el monitoreo frecuente y una valoración a tiempo mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Realizarse exámenes de rutina, como el antígeno prostático específico o examen rectal, permiten identificar posibles indicios de la enfermedad. Además, se puede reducir el riesgo de desarrollo con un estilo de vida saludable, es decir, alimentación equilibrada y práctica regular de ejercicio.

Considerando que el 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, Athié hizo un llamado a abrir espacios de diálogo sobre la salud masculina. Asimismo, señaló que con los diferentes tratamientos, los pacientes pueden seguir siendo activos, productivos y disfrutar una excelente calidad de vida.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS