Farmacogenética, una útil herramienta para la detección del cáncer de mama

 06-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, el cáncer de mama es el más frecuente, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento del cáncer en mujeres. La dependencia federal detalló que en la república mexicana es la primera causa de mortalidad. Por ello, se han realizado numerosas investigaciones en función de combatir y prevenir esta enfermedad.

En este aspecto, especialistas del Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, (UP) y la universidad de Estados Unidos, Yale University publicaron un comunicado, al que NotiPress tuvo exclusividad, sobre el más reciente estudio de este tipo, donde se muestra la creación de un software que le permitirá al oncólogo brindar una atención más precisa y oportuna. Dicha investigación se enfoca en la farmacogenética de la enfermedad, es decir; en el efecto de la variabilidad genética de un individuo en respuesta a determinado tipo de fármacos.

NotiPress consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre la creación de un software para hacer estudios del cáncer de mama, el especialista aseveró, "mejora la agudeza diagnóstica que son algoritmos hechos por grupos de expertos e introducidos en equipos de diagnóstico".

Los científicos que lideran el estudio son el dr. Francisco Javier Estrada Mena, profesor-investigador de la Escuela de Medicina de la UP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el dr. Andric Christopher Pérez Ortíz, egresado de la Maestría en Salud Pública de Yale University. Ante esto, en el documento el Dr. Estrada Mena comentó sobre la investigación, a lo cual dijo que esta prueba es de gran relevancia porque va a permitir al médico conocer el perfil genético de la persona antes de prescribir un tratamiento, es decir, sabrá con antelación si responderá a un fármaco, si dar radioterapia, quimioterapia o proceder a una intervención quirúrgica.

Por esta parte, el documento menciona cómo esta investigación va a impactar a las pacientes, principalmente en el tiempo de atención, lo que es determinante en cánceres muy avanzados. Según el IMSS, en el país la estrategia de detección se centra en realizarse la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad. También el Instituto mencionó que se realizan más de 5.6 millones de exploraciones anuales para la prevención y detección de cáncer de mama.