Lanza Federación Mexicana de Diabetes campaña de detección de retinopatía diabética

 30-03-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la retinopatía diabética tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México. Actualmente, es considerada como la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva, de 16 a 64 años, en países en desarrollo, generando grandes pérdidas económicas.

Por ello, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó nueve cámaras especializadas para estudio de fondo de ojo en personas con diabetes a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). De esa manera, se detectarán las complicaciones visuales derivadas de la condición por medio de la campaña "Mirada al Círculo Azul".

Adrián Ochoa, autoridad general de la organización religiosa, comentó a NotiPress estar honrado de poder ayudar a más de 10 mil personas con información sobre la importancia del cuidado de los ojos. Asimismo, dijo estar entusiasmado de poder ser parte de las pruebas a fondo de ojo para determinar el estado de salud ocular.

El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la FMD, explicó que el 80% de los casos de ceguera son prevenibles si tienen un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, puntualizó que las revisiones oftalmológicas tienen una área de oportunidad en cuanto la capacidad de atención a los pacientes.

Dentro de las complicaciones visuales más comunes derivadas de la diabetes se encuentra la retinopatía diabética, edema macular y la degeneración macular. Asimismo, se puede presentar miopía patológica o lesiones en retina.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en ese año la prevalencia de la diabetes en México era de 10.6%, 11.6 en mujeres y en hombres 9.4%. Especialistas consideran que del 90% de los casos de diabetes tipo 1 y del 60% de diabetes tipo 2, tendrán algún grado de retinopatía. Asimismo, de ellos, el 5% requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible.

Camacho Arellano explicó que el principal factor del desarrollo de la retinopatía diabética son los niveles de glucosa descontrolados por varios años. Sin embargo, si el paciente tiene hipertensión, la aparición y su progresión será más rápida que en otros pacientes.

La pérdida visual, señaló el presidente médico de la FMD, no solo afecta al paciente, sino también a su entorno social. En ese sentido, todos tienen responsabilidad de prevenir y tratar oportunamente el padecimiento. Por ello, la campaña busca detectar oportunamente las condiciones que pueden provocar complicaciones oculares graves con el paso de los años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS