Festivales culturales y actividad al aire libre, ¿cómo se benefician los niños?

 22-03-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, se registró un aumento del tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de dispositivos electrónicos. Específicamente se trató de un aumento del 52 por ciento en las horas frente a la pantalla. Por otro lado, también se ha comprobado la efectividad de la actividad al aire libre para mitigar sus efectos negativos. Esta fue una de las razones por las cuales se planteó la organización de Festivalito, el primer festival cultural masivo infantil en Latinoamérica.

"Uno de los objetivos de Festivalito es que los niños dejen la pantalla y vean las posibilidades infinitas que tienen enfrente para elegir" comentó Fernanda Vargas, una de las organizadoras del evento, en entrevista exclusiva con NotiPress.

No podemos aislarlos por completo de la tecnología, pero debemos saber qué tecnología es la que debemos usar y cómo debemos acercarlos a ella, añadió.

El festival a realizarse el 13 y 14 de mayo de 2023, en el Jardín del restaurante Campo Marte, contará con conciertos, talleres, deportes, artes escénicas (teatro, cuentacuentos, teatro de sombras) y diversas experiencias multimedia.

Adicionalmente, el festival tendrá comodidades para los niños y sus acompañantes: zonas de juego, descanso, lactancia, áreas para dormir, servicios sanitarios adaptados para las infancias y espacios amplios. Fernanda Vargas también resaltó que en la carpa de artes escénicas habrá funciones especiales para niños en el espectro neurodiverso, aunque será necesario un prerregistro en la página web del festival infantil.

Por su enfoque infantil, Festivalito quiere destacar cómo las fiestas y celebraciones son parte importante de la vida de un niño. Esto por su impacto en la formación de su personalidad, la posibilidad de enfrentarse a situaciones nuevas, así como por el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. La entrevistada destacó en este sentido que se trata de una excelente relación costo-beneficio, por la cantidad de actividades y por el impacto positivo de éstas en las infancias.

De acuerdo con los especialistas, un mayor tiempo al aire libre ayuda a disminuir los efectos del tiempo que pasan los niños frente a la pantalla de dispositivos, como smartphones o tabletas. En particular, se ha observado una reducción de los efectos negativos de esta actividad en materia de habilidades de la vida diaria y una mejora de la socialización.

Así, los organizadores de Festivalito señalan que se trata de una excelente opción para llevar a los niños a realizar actividades al aire libre. Su oferta de entretenimiento y su diversidad de actividades resultan de gran beneficio para el desarrollo de las infancias y, además, se realizan en un espacio adecuado para comodidad de los más pequeños y sus padres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS