Fiebre del dengue se está propagando en lugares donde no existía: OMS

 29-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

La fiebre del dengue, ocasionada por la mordedura de mosquito de dengue, está propagándose en nuevos lugares en donde las condiciones climáticas son adecuadas, indicó el doctor Raman Velayudahn de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esto, 4 mil millones de personas se encuentran en riesgo de padecer la fiebre del dengue.

De acuerdo con Velayudahn, el dengue se expande rápidamente debido a los viajes internacionales y la adaptación del mosquito a entornos urbanos. Asimismo, un factor que ha contribuido a la rápida propagación de este mosquito es el cambio climático. Aunque las inundaciones aumentan la reproducción de mosquitos, la escasez de agua impulsa a los mosquitos a buscar agua en recipientes almacenados. Esta adaptación del mosquito facilita la propagación del dengue a nuevas regiones y continentes.

Asimismo, otro de los factores es la capacidad de vida de sus crías. Los huevos de los mosquitos del dengue pueden permanecer secos durante muchos meses, y nacer tan pronto como tengan contacto con el agua. Más de 100 países son endémicos, destacó Velayudahn, lo que significa que la fiebre del dengue siempre se presenta en las poblaciones de estos países.

En la mayoría de los casos, los síntomas del dengue incluyen dolor corporal, dolor de cabeza y erupciones cutáneas que persisten durante aproximadamente dos semanas. Pese a esto, alrededor del 5% de los casos se vuelven graves, lo que requiere hospitalización para evitar complicaciones mortales. Los síntomas de dengue grave pueden incluir vómitos, sangrado de las encías, escape de plasma y disfunción orgánica.

Actualmente, solo existe una vacuna disponible, recomendada para personas de 6 a 16 años que viven en áreas con alta transmisión del virus. Sin embargo, se están desarrollando nuevos avances, como kits de diagnóstico mejorados, medicamentos más efectivos y herramientas de control de mosquitos más eficientes, indicó el Dr. Velayudahn.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS