Filtro HEPA reduce aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso

 16-06-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Un aerosol respiratorio es una partícula líquida que puede quedar suspendida en el aire y se dispersa en este. Los aerosoles respiratorios son un componente común de la respiración, pero también son una vía común de propagación de enfermedades como la Covid-19. Tales partículas se encuentran sobre todo en lugares cerrados y donde se realizan ejercicios como gimnasios o laboratorios en los cuales se realizan pruebas clínicas físicas. Los investigadores que realizan pruebas de esfuerzo físico en pacientes con problemas cardíacos en Mayo Clinic hallaron, el ejercicio a niveles mayores de esfuerzo aumentaba la concentración de aerosoles en el entorno circundante. A pesar de su prominencia, una investigación indica, el filtro HEPA puede reducir aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso y con ello mitigar el riesgo de contagio.

Investigadores de la Clínica Mayom a través de un estudio publicado en la revista CHEST, indicaron, durante el ejercicio intenso aumentan los aerosoles respiratorios en el entorno. Asimismo, también descubrieron, el filtro recogedor de partículas de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) reduce aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso y disminuye el tiempo para purificar el aire. Para llegar a tales conclusiones, los investigadores armaron un laboratorio especial cubierto por una carpa de plástico con flujo de aire controlado. También utilizaron contadores de partículas láser con el fin de medir la concentración de aerosoles respiratorios alrededor de ocho personas voluntarias que participaron haciendo rutinas de ejercicio intenso.

Durante las pruebas, la cantidad de aerosoles respiratorios aumentó en gran medida, específicamente con el ejercicio al 50% o más de la frecuencia cardíaca. Posterior a esta medición procedieron a repetir el experimento con el filtro HEPA y concluyeron este reduce aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso hasta en un 96%. De igual manera, resaltaron que con tal filtro en tan sólo 20 minutos aproximadamente el aire queda purificado en el ambiente.

Las pruebas de aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso no se mencionaban antes del estudio, afirmaron los investigadores y también señalaron, encontraron la prueba definitiva de por qué los gimnasios cerraron. Ante esta cuestión, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), informó, de los 4 mil 150 gimnasios en el país, 32% del total cerraron durante 2020. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señaló, según estadísticas y estudios, en los gimnasios sólo se genera el 0.6% de los casos de coronavirus.

A pesar del riesgo de contagio al acudir a un gimnasio, el ejercicio intenso es esencial si se desea combatir la pandemia, porque preserva la salud física y mental de las personas. Por ello y para protegerse de los aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso, expertos como Manuel Castellanos, investigador del Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda para NotiPress lo siguiente. En primer lugar, usar cubrebocas en todo momento; asegurarse de que el espacio tenga una buena ventilación natural (en caso de no usar filtros como el HEPA). También se puede usar luz ultravioleta germicida y finalmente, permanecer menos tiempo para evitar la sobreexposición a aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso.

Cuando alguien tose, habla o incluso respira, lanza aerosoles respiratorios, una pequeña cantidad de estos puede flotar durante horas haciendo más probable el contagio de coronavirus. Durante el ejercicio, mientras más intensa es la rutina, más es la cantidad expulsada de estas partículas. La mitigación se basa en la disminución de los niveles de estas a través de filtros como el HEPA que reduce aerosoles respiratorios generados durante el ejercicio intenso. También hay otras medidas como las ya mencionadas anteriormente pero, sobre todo, se debe tomar en cuenta si se desea reducir tal riesgo se debe permanecer poco tiempo en áreas aglomeradas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS