Gobierno de CDMX, abierto a aplicar vacuna Patria este 2023

 11-07-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El gobierno de la Ciudad de México anunció que las unidades de salud pública capitalinas se unirán a la Jornada Nacional de Salud Pública 2023. La capital busca aplicar 93 mil dosis de vacunación, entre ellas, dosis de hepatitis, sarampión y rotavirus, así como influenza y Covid-19.

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, detalló que en 2022 se aplicaron 3.1 millones de vacunas contra la influenza. Según explicó, había una gran demanda por parte de la ciudadanía, incluso de quienes no eran grupos de alto riesgo, así como una gran cantidad de agentes.

Para 2023, la capital espera vacunar el mismo número de personas para la enfermedad estacional, señaló la funcionaria. De esa manera, se vacunará de forma simultánea antiinfluenza y antiCovid para reducir los recursos logísticos y complejidad en octubre, mes cuando inicia la temporada de enfermedades respiratorias.

Respecto al Covid-19, la secretaria detalló que se espera un menor número de vacunaciones para esta enfermedad. Asimismo, señaló que solamente se vacunarán a grupos de alto riesgo, es decir, adultos mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas no controladas y menores de 5 años.

Además, si la vacuna Patria está disponible para octubre, que según López Arellano probablemente esté, se aplicará en la CDMX. De esa manera, la capital aplicaría Patria y la cubana Abdala para la Jornada Nacional de Salud Pública 2023.

Vacuna Patria

Tras el inicio de la pandemia por la Covid-19, el gobierno de México, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) empezaron a desarrollar la vacuna Patria. Con esta inoculación se buscaba frenar el contagio de la enfermedad, aunque ahora será utilizada como refuerzo.

De acuerdo con el gobierno federal, los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico mostraron que la vacuna es segura y promueve anticuerpos. De esa manera, la inyección mexicana será puesta como un refuerzo para las y los mexicanos que necesiten de una mayor protección.

Actualmente, se concluyó la Fase 2R, la cual reveló que Patria puede utilizarse como refuerzo y no provocó efectos graves en las personas que recibieron dosis. A partir de esos resultados, se desarrolló el protocolo para el estudio clínico y así poder avanzar hacia su aprobación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS