Hongos 'mágicos' y otros psicodélicos podrían tratar males mentales en el futuro

 13-06-2021
Antonio Moreno
   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Los hongos ‘mágicos’ han demostrado ser útiles en usos terapéuticos para tratar la depresión, adicciones y traumas crónicos en las personas. Sin embargo, su uso todavía espera ser aprobado por instituciones reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo cual detiene su aplicación médica. Ante ello, un experto de la universidad de Harvard confía, con la aprobación de su uso en el futuro, nuevos tratamientos médicos podrán estar disponibles.

Durante los años más recientes, el interés en los psicodélicos como alternativa terapéutica contra el estrés y depresión aumentó debido a estudios donde se argumenta la efectividad de dichas sustancias. Ante el creciente impacto de los hongos ‘mágicos’ y sus derivados en el uso psiquiátrico, el Hospital General de Massachusetts (MGH) inauguró el Centro para la Neurociencia de los Psicodélicos. Con el fin de comprender mejor los efectos de estas sustancias en el cerebro y sus mecanismos de acción, este centro está enfocado en tratar la rumiación mental, un proceso repetitivo de pensamientos negativos.

Para solucionar algunos de los males mentales crónicos como la depresión, ansiedad y adicción, Jerrold Rosenbaum, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, se enfoca principalmente en la rumiación. A través de cuestionar a sus pacientes, Rosenbaum, también director de este nuevo Centro, encontró, el problema principal son los pensamientos repetitivos de las personas sobre sus síntomas, lo cual causa sufrimiento. Para tratar estas afectaciones mentales, Rosenbaum plantea utilizar ingredientes activos derivados de los hongos ‘mágicos’ como MDMA y LSD. "Estos psicodélicos tienen efectos poderosos en el cerebro para crear un estado perceptivo o emocional único; pero no todos los psicodélicos son iguales", aseveró.

Asimismo, Rosenbaum comentó, la FDA determinó en estado de avance a laboratorios que realizan estudios con MDMA, conocido éxtasis, y psilocibina. "Esto indica que la FDA ve potencial y está abierta a facilitar el proceso", señaló el científico. Pero la Administración para el Control de Drogas (DEA) todavía tiene la mayoría de psicodélicos en las drogas de la Lista 1. Ello podría retrasar los trabajos en avance de los laboratorios, aunque la FDA los autorice, pues seguirían catalogados como drogas y no fármacos terapéuticos.

En términos terapéuticos, según Rosenbaum, los psicodélicos no causan adicción, y pueden ser usados en el tratamiento de episodios traumáticos en el pasado y liberar a la persona de pensamientos rumiantes. Los hongos ‘mágicos’ y sus derivados podrían convertirse en un fármaco alternativo como la cannabis en el futuro, sin embargo, depende de las instituciones gubernamentales para convertirse en una realidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS