Iniciativa privada y sociedad civil fortalecerán el sistema de salud mediante acuerdo

 30-11-2022
Javier Merino
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

El 29 de noviembre de 2022 se firmó el primer Acuerdo Colaborativo por la Salud en México con apoyo de Alliance for Integrity. Esta acción conjunta llamada "Alianza Ética por la Salud", tiene por objetivo fortalecer la integridad en todo el ecosistema de salud mexicano.

Alliance for Integrity es financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Asimismo, se implementa a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), cuyo objetivo es promover la integridad empresarial en el sector económico.

Adicionalmente, la firma de este documento es parte de un movimiento global de acuerdos colaborativos. En otros países como Brasil, Australia, Canadá, Chile y Perú ya se cuenta con acuerdos similares cuyo fin es comprometerse a actuar de forma ética e íntegra para mejorar la salud del paciente y de la sociedad.

Al respecto, Ángel Olague, punto focal en México de Alliance for Integrity comentó: "La Alianza Ética por la Salud, que se basa en los principios APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) y los códigos de ética de la Ciudad de México, busca establecer un espacio de diálogo intersectorial mediante un compromiso público y voluntario con la ética y la transparencia."

De acuerdo con Olague, se establecerá un marco de consenso de colaboración ética y se desarrollarán materiales educativos sobre el fomento de la integridad. "Estos serán supervisados y aprobados por los miembros de la Alianza", indicó. Por otro lado, agregó que "se establecerán mesas de diálogo con voces representativas de cada sector del ecosistema de salud y todos se comprometerán a cumplir los principios de la Alianza".

Dicho acuerdo se firmó en la Casa de Gobernanza en Ciudad de México, en el cual participan actores clave para el sector Salud, como la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el Consorcio Mexicano de Hospitales, el Clúster Médico de Jalisco, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Médica Sur, Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Fundación Alma, Fundación Aquí Nadie se Rinde, Fundación MEC y Cáncer Warriors. Igualmente participaron InnovaUNAM, Siemens Healthineers y Covestro.

Durante el evento estuvo presente la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDC), por tratarse de una iniciativa de trascendencia internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS