Innovación, el parteaguas para mejorar la vida de personas que viven con diabetes

 01-11-2022
Jessica Zamora
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Noviembre es el mes de concientización sobre la diabetes y cada 14 se conmemora el Día mundial contra esta enfermedad. Esto retoma importancia, debido a que en la población mexicana existe una prevalencia de la enfermedad posicionada entre las primeras causas de muerte. Ante este escenario, pensar en innovación resulta imperante, no solo en el tratamiento farmacológico, sino también en un enfoque integral para sostener la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

El equipo de NotiPress tuvo la oportunidad de hablar con José Luis Zaragoza, asesor médico para diabetes de Lilly México. El especialista expuso durante la entrevista, de 2020 a 2022 incrementó la prevalencia de la enfermedad, en las mujeres en un 18 por ciento; por su parte, en los hombres ha sido cerca de un 15%. Zaragoza asegura, la innovación orientada a un enfoque integral busca también prevenir este aumento en las sociedades actuales.

Uno de los retos para los sectores privado y público radica en que solamente 40% de los pacientes con diabetes tienen un diagnóstico. Dejando de lado al 60%, el cual confirma su enfermedad a un largo plazo con la aparición de síntomas, menciona el asesor médico.

Además, el asesor de Lilly mencionó, la prevalencia de la enfermedad en la población, a 2021 es el 15.7% de la población del país. Lo anterior es equivalente a 13.3 millones de adultos con diabetes mellitus tipo 2. Asimismo, desde 2006, año en el cual comenzó el estudio de datos con las principales causas de mortalidad, la diabetes ha variado su posición entre los primeros tres lugares.

Por su parte, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles (DVEENT), en su Informe trimestre de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2 reveló información de la enfermedad con corte al 3 de octubre de 2022. Durante el tercer trimestre de 2022, se registraron al sistema un total de 24 mil 754 ingresos hospitalarios de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

José Luis Zaragoza comentó "a términos de frecuencia de la enfermedad, la diabetes mellitus tipo 2 es por sí misma, el tipo de diabetes más frecuente". Añadiendo que la población infantil es quien más padece diabetes tipo 1 y la existencia de la diabetes gestacional en las mujeres.

La diabetes tipo 2 es considerada por el experto como la enfermedad de las mil vertientes. Pues, desencadena y conlleva ciertas enfermedades y comorbilidades relacionadas con el desarrollo de la diabetes mellitus. Así también, la enfermedad tiene un impacto en la sociedad, no solo por el sistema de salud. También por el impacto en la producción y en el PIB, pues la mayoría de los pacientes que padecen diabetes, están los 40 y 59 años de vida. Las afectaciones se producen por el ausentismo laboral, impactando a empresas y Estado.

Tomando como referente las distintas implicaciones, las cuales traen consigo padecer diabetes, Lilly México ha desarrollado una serie de innovaciones en el tratamiento de la diabetes. Entre esta innovación se encuentra repensar los tratamientos fuera de lo tradicional y cómo se aplican a las necesidades de los pacientes. También se busca lograr que se perciba un valor, no solo en una intervención farmacológica, sino en un soporte integral que otorgue una calidad de vida y se preserve a través el tiempo, indicó el especialista.

Zaragoza mencionó en exclusiva para la agencia de noticias que las complicaciones a raíz de la diabetes son, en sí mismas, peligrosas. El 60% de los pacientes de entre 25 y 30 años con diabetes mellitus desarrollaran insuficiencia cardíaca. Así como 35% tendrán enfermedad renal crónica en algún momento. Lo anterior se ha podido descubrir por la innovación, que también forma parte del desarrollo de tratamientos.

Parte de los objetivos de la innovación en la diabetes es "desarrollar medicamentos que atiendan no solo este padecimiento, también estas vertientes en un sentido de mitigación, ralentizar, disminuir el riesgo de tener estas enfermedades progresivas" mencionó el experto.

Entre los tratamientos de innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes, Lilly cuenta con un amplio portafolio para ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con diabetes. El objetivo de Lilly es ofrecer soluciones que se adapten a cada uno de los pacientes con diabetes y sus distintas complicaciones. Además la compañía de laboratorios sigue ampliando su portafolio en pro a la innovación integral. El experto indicó a NotiPress, "se esperan, en 10 o 15 años, 15 moléculas que mejoren la adherencia, la eficacia, que sean seguros, con muy baja incidencia de efectos colaterales y protejan la calidad de vida" para tratar la diabetes.

Para finalizar, el asesor médico de Lilly, José Luis Zaragoza, reiteró la importancia de la innovación en el sector salud para tratar la diabetes. Así como la necesidad del esfuerzo continuo y la colaboración de los sistemas de salud, los agentes médicos en la ciencia y los pacientes y sus familias quienes experimentan las enfermedades, así como otras industrias, para la investigación interrelacionada de la enfermedad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS