Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
A través de un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre como la semana de Concientización sobre la Sobredosis. Con ello, hace un llamado a ciudadanos, agencias gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones de investigación para crear conciencia en relación con el trastorno por uso de sustancias. Teniendo como objetivo combatir estigmas, promover el tratamiento y fortalecer las medidas de prevención de muerte por sobredosis. A su vez, estas acciones están relacionadas con la conmemoración del 31 de agosto, Día de Concientización sobre Sobredosis.
Sumado a la proclamación de la semana de Concientización sobre la Sobredosis, el comunicado de la casa blanca reafirma su compromiso para vencer la "epidemia de seguridad pública" y realiza un recuento de las estrategias establecidas al respecto, durante la administración de Biden. Según este, la Estrategia Nacional de Control de Drogas, se enfoca en la adicción no tratada y el tráfico de drogas.
Del mismo modo, el Plan de Rescate Americano, invirtió 5 mil millones de dólares para fortalecer y expandir los servicios estatales y comunitarios de salud mental y trastornos por uso de sustancias. Con lo cual, se busca focalizar la expansión de servicios, prevención y leyes para tratar este tipo de trastornos como una enfermedad. Estas iniciativas, también contemplan la salud mental de los trabajadores de primera línea, como enfermeros y médicos, ante lo cual se hizo una inversión de 103 millones.
Respecto a la lucha contra los estigmas que rodean el trastorno por uso de sustancias, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta libre de medicamento para abordar la combinación de fentanilo con xilazina, la cual es mortal. La administración de Alimentos y Medicamentos controla la producción de productos de naloxona para revertir la sobredosis por uso de opioides.
Por otra parte, el comunicado recopila los esfuerzos de la administración de Biden para interrumpir el flujo de drogas ilícitas en Estados Unidos. De acuerdo con lo cual, se ha fortalecido la coordinación e intercambio de información entre organismos de inteligencia y aplicación de ley, en vista de desmantelar las redes de tráfico de drogas. Biden asegura, durante su administración se han incautado 1.6 millones de libras en drogas, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a fentanilo ilícito.
Así, para continuar con la estabilización de muertes por sobredosis, Biden solicita un presupuesto "histórico" de 46.1 mdd al congreso. El comunicado establece, esta inversión se usará en programas nacionales de control de drogas. La semana de Concientización sobre la Sobredosis en Estados Unidos tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el trastorno por uso de sustancias, quitando así estigmas negativos que se le atribuyen a las personas que batallan contra esta problemática.