La población mexicana sufre el 14.3% de ataques de ansiedad

 07-03-2020
Alan Hernández
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Según el Senado de la república mexicana, se estima que un 14.3 por ciento de la población mexicana padece ataques de ansiedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad son tan frecuentes en atención, se calcula que uno de cada 10 pacientes se atienden diariamente en el mundo.

Los síntomas del trastorno puede variar entre preocupación o ansiedad persistente, pensar demasiado los planes, dificultad para lidiar situaciones de incertidumbre, temperamento indeciso, incapacidad para relajarse, sensación de nerviosismo y excitación. En este sentido, existen algunos signos físicos como fatiga, trastornos del sueño, tensión muscular, nerviosismo, sudoración e irritabilidad.

NotiPress consultó a la psicóloga Georgina Montserrat Ochoa acerca de la crisis de ansiedad, a lo cual mencionó "cuando los pacientes tiene un estrés continuo puede aumentar el riesgo de tener un ataque de ansiedad". También la especialista aseveró, las personas experimentan síntomas de evitación que se le conocen tener miedo irracional y exagerado.

Según la OMS, las causas de los ataques de ansiedad surgen con muchos padecimientos mentales, o por una interacción compleja de factores biológicos y ambientales, como las diferencias de la función del cerebro, de percibir las amenazas y el desarrollo de la personalidad. Por esta parte, las complicaciones del trastorno pueden afectar la capacidad de realizar ciertas tareas de manera rápida y eficiente, reducen la energía y aumenta el riesgo de que la persona sufra depresión.

Los factores de riesgo en las personas con trastornos de ansiedad pueden tener antecedentes significativos de cambios de vida, experiencias negativas o traumáticas en cualquier etapa de su existencia. Es por eso que la especialista informó "es importante consultarse con un psicólogo porque los factores de riesgo pueden incrementar con algunos padecimientos que son traumas, acumulación de estrés, trastornos mentales, las drogas y el alcohol".

Por esta parte, un cierto porcentaje de la población en México tiene ataques de ansiedad y para tratar ciertos trastornos, el tratamiento consta entre unas 18 o 20 sesiones ya sea de psicología o psiquiatría, que tienen un costo medio de 600 a 1200 pesos cada una. Los ansióliticos más utilizados pertenecen al grupo de los benzodiacepinas de alta potencia como el Alprazolam, Loracepan, Diacepam y Clonazepam.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS