La receta de Islandia para liderar la igualdad de género

 22-01-2023
Javier Merino
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con el Índice de la Brecha de Género 2022 por el Foro Económico Mundial, Islandia es el país donde existe más igualdad entre hombres y mujeres, con un porcentaje del 90.8 por ciento. Dicho índice elabora un ranking internacional que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países.

Para el caso de México, la brecha de género es del 76.4%, situando al país en la posición 31 del ranking. Las diferencias entre hombres y mujeres no son grandes si las comparamos con las del resto de los países analizados. Otros factores que abarca el índice son: participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

Volviendo al caso de Islandia, dicho país ha ocupado el sitio número uno del ranking respecto a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos desde 2009, es decir, por 13 años consecutivos. Pero ¿Cómo ha logrado esto?

Entre los diferentes factores podemos encontrar el trabajo legislativo, al aprobar una ley que considera ilegal se pague un mayor sueldo a los hombres comparado al de las mujeres. Esta ley entró en vigor el 1° de enero del 2018 y obliga a empresas públicas y privadas a demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.

Además, las empresas e instituciones con 25 o más empleados deben obtener un "certificado de igualdad salarial", para demostrar que pagan el mismo salario a sus empleados en roles similares. Sin embargo, esto es posible porque en el parlamento islandés la mitad de sus integrantes son mujeres. Convirtiendo a esta nación en la nación con mayor igualdad de género en el mundo, al lado de países como Noruega, Finlandia y Suecia, según información del Foro Económico Mundial (WEF).

Finalmente, el reporte indica que según las tasas de progreso actuales, serían necesarios 155 años para cerrar la brecha de género en el Empoderamiento Político. Y 151 años para el Económico y Participación y Oportunidades, y por último, 22 años para la brecha de género en Logro Educativo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS