
Foto: Eli Lilly
Luego de más de veinte años de investigación, Eli Lilly and Company presentó en Indianápolis el 11 de septiembre de 2025 Lilly TuneLab, una plataforma de inteligencia artificial destinada a acelerar descubrimientos en fase temprana. De acuerdo con información compartida a NotiPress, el primer conjunto de modelos se elaboró con datos generados internamente, cuyo costo total superó los mil millones de dólares.
La farmacéutica destacó que el nuevo sistema pone a disposición de compañías biotecnológicas un repositorio experimental integrado por cientos de miles de moléculas únicas. Según Daniel Skovronsky, director científico y presidente de Lilly Research Laboratories e Immunology, "Lilly ha dedicado décadas a desarrollar conjuntos de datos integrales para el descubrimiento de medicinas. Hoy compartimos la información obtenida gracias a esa inversión para impulsar la investigación biotecnológica". Además, señaló: "Lilly TuneLab se creó para facilitar el acceso de pequeñas empresas a algunas de las mismas capacidades de IA que utilizan a diario los científicos de Lilly".
De este modo, el mecanismo funciona bajo un modelo de aprendizaje federado administrado por un tercero, lo cual permite mantener en resguardo datos propios y al mismo tiempo utilizar aportaciones externas. Socios biotecnológicos seleccionados contribuyen con información de entrenamiento que refuerza el sistema, beneficiando a todo el ecosistema participante y, en consecuencia, a pacientes que esperan terapias innovadoras.
Eli Lilly informó que TuneLab se desarrolló con la colaboración de proveedores tecnológicos globales y expertos en IA/ML. La compañía anticipó planes de extender funciones con nuevas versiones, incluyendo modelos predictivos de moléculas pequeñas in vivo que se ofrecerán de manera exclusiva dentro de la plataforma.
Así, la iniciativa se integra a Catalyze360, un conjunto de recursos de apoyo a empresas emergentes del sector. Dentro de esta oferta también se incluyen capital de riesgo mediante Lilly Ventures, espacios de investigación en Gateway Labs y programas de desarrollo bajo la estrategia ExploR&D.
Sobre los desafíos que enfrentan compañías en fase inicial, la doctora Nisha Nanda, vicepresidenta del grupo y directora de Lilly Catalyze360, señaló: "Para muchas empresas biotecnológicas en fase inicial, la promesa de la IA y el aprendizaje automático en el descubrimiento de fármacos sigue siendo solo eso: una promesa". También afirmó: "Con Lilly TuneLab no solo compartimos recursos, sino que también condensamos décadas de aprendizaje en inteligencia de acceso instantáneo".
Finalmente, Eli Lilly resaltó que su objetivo consiste en ampliar las probabilidades de éxito de biotecnológicas emergentes mediante acceso a modelos avanzados de inteligencia artificial. Con Lilly TuneLab, la farmacéutica busca multiplicar las opciones para desarrollar tratamientos innovadores que lleguen antes a pacientes alrededor del mundo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS